La historia del deporte cubano está repleta de glorias que, por mérito propio, se convirtieron en los máximos dirigentes de sus disciplinas. Sin embargo, ¿un pasado brillante como atleta o entrenador garantiza el éxito en la gestión federativa? Definitivamente, no. Por tal motivo, DIARIO DE CUBA te propone repasar a tres personalidades que empañaron su legado a pie de campo con su actuar desde las oficinas.
Luis Hernández
Como futbolista de la selección cubana, Luis Hernández Heres acumuló muchos méritos. Sobresalieron en su trayectoria el bronce obtenido en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 y la participación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Tiempo después, fue el director técnico de los Leones del Caribe, cuando se colgaron el metal bronceado centroamericano en La Habana en 1982. En 1998, asumió como presidente de Asociación de Fútbol de Cuba, cargo que ocupó hasta 2021.
Al parecer, Hernández nunca perdió su pasión por el más universal de los deportes, o al menos eso han dicho quienes vieron al mandamás presenciar en primera fila los campeonatos de base. No obstante, de su mandato se atestiguan graves carencias logísticas a nivel de liga local y selección. Así lo describió el ex internacional cubano Yeniel Bermúdez en entrevista concedida a Play-Off Magazine:
"Como la selección se encontraba en el Estadio Pedro Marrero (de La Habana), los jugadores de otras provincias pasábamos más trabajo. Eran seis u ocho meses fuera de casa. Todo futbolista cubano que se albergó en el Marrero conoce la cafetería de la esquina, cerca del semáforo, pues todos teníamos que ir a comer allí porque lo que nos daban estaba malísimo. El dinero se nos iba en eso. A esas carencias, suma la falta de indumentaria, en especial de calzado. Un día fui a ver a Luis Hernández para pedirle unos tacos porque los míos no daban más. Recuerdo que me dijo: 'hay que ganárselos'. Cuando virábamos de las competencias, te quitaban los trajes y las cosas de entrenar. Las personas no saben que íbamos a los viajes para hacer negocios. Comprábamos ron y cajas de tabaco para venderlas a los extranjeros y hacer dinero".
Bermúdez abandonó la concentración cubana en el Preolímpico de 2008, celebrado en Estados Unidos.
Otro problema durante la gestión de Hernández Heres fue la burocracia a la hora de gestionar fichajes de jugadores en el extranjero, dada también por una obsoleta política de contrataciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Como demuestran numerosos reportes de prensa, varios futbolistas perdieron excelentes oportunidades de superación profesional. Esta fue la principal causa del éxodo de la generación dorada que clasificó al Mundial Sub 20 de Turquía 2013.
También el exseleccionador Miguel Company tuvo quejas sobre Luis Hernández. El peruano, célebre por dotar al conjunto cubano de un estilo propio, manifestó cierto descontento en comparecencia para el sitio Deporcuba: "Me apoyaba mucho el presidente del INDER, Humberto Rodríguez, pero el comisionado Luis Hernández no me apoyaba tanto y era la primera autoridad del fútbol en la Isla. Entonces, era como un impasse, porque había cosas que yo quería hacer, pero a veces lo ven imposible o creen a uno muy lírico o romántico, pero todo estaba al alcance".
Higinio Vélez
Pocos mánagers en el béisbol cubano ostentan los resultados de Higinio Vélez Carrión: cuatro títulos de Serie Nacional, tres de Series Selectivas y dos Copas Revolución. A nivel internacional, destaca su dirección en el cetro olímpico de Atenas 2004 y el subcampeonato del Clásico Mundial de 2006. En 2007, le confiaron la Dirección Nacional de Béisbol, y en 2014 se convirtió oficialmente en presidente de la Federación Cubana del pasatiempo nacional, hasta su fallecimiento en 2021 a causa del Covid-19.
A Vélez le caracterizó un tremendo autoritarismo en su faceta como federativo. Bien lo describió el árbitro César Valdés ante las cámaras del canal de YouTube de SwingCompleto: "Para nadie es un secreto que Higinio vino puesto a mano a la Federación. No sacó ni un voto de los que estábamos. Tuve la suerte de trabajar con el federativo más ganador de la pelota cubana, Carlos Rodríguez Acosta, pero con la entrada de Higinio el resultado se vio al momento. Dos años después, ya no pudimos ganar un torneo más. En todas las categorías, nuestro béisbol retrocedió. Él (Vélez) es absoluto. Todos sus comisionados son puestos por él para manipularlos. No hace caso. Escucha las cosas, pero no las interioriza. Tu criterio no le vale nada".
Razones no le faltaron a César en su planteamiento. Con el cuadro santiaguero en el máximo mando, los cubanos solo han celebrado un título importante: la Serie del Caribe de 2015 en San Juan, Puerto Rico. Al pasar los años, mermaron los oros mundiales, intercontinentales, panamericanos y centroamericanos.
Caso particular de abuso de poder y tráfico de influencias protagonizado por Vélez fue el del periodista Yaser Porto, quien tras pedir en el programa Bola Viva que se considerara la sustitución de Vélez por el bien de la pelota cubana, fue separado abruptamente de la televisión cubana.
Yipsi Moreno
¿Qué cubano no se emocionó con los desempeños de Yipsi Moreno en competencias de lanzamiento del martillo? La camagüeyana elevó el nombre de Cuba a lo más alto con par de medallas olímpicas, tres oros mundiales e igual número de coronas panamericanas. Con ese recorrido, no sorprendieron las altas expectativas depositadas en ella cuando la nombraron comisionada nacional de atletismo.
Quizá el mayor error de Moreno como dirigente fue presionar a sus atletas para competir, aunque sus condiciones físicas o logísticas no fuesen las más favorables. Uno de esos casos fue el de la reconocida pertiguista Yarisley Silva: "Yipsi me trató muy mal. Entre los problemas que tuve con ella, y otras cuestiones, decidí alejarme del deporte" contó en el podcast Los Suplentes, de la plataforma OnCuba.
“Una vez quiso que compitiera con una garrocha prestada. Le dije que no iba a saltar y me respondió que, si no lo hacía, era baja. Nunca claudiqué. La invite a hacer lo que quisiera. Cuando di la espalda, corrió detrás de mí para agredirme, pero la agarraron. Me alegré, porque si me agredía, no me iba aquedar de brazos cruzados", añadió Silva.
Por su parte, el triplista Cristian Nápoles dejó saber a Play-Off Magazine: "Ella (Yipsi Moreno) ponía su ejemplo de cuando competía en algún evento con el tobillo vendado, y no se daba cuenta de que eran otros tiempos. En otros países existe una mentalidad profesional, pero en Cuba estamos a años luz de eso. Cada cual tiene su forma de pensar, pero no puedo permitir que destruya atletas. Un atleta lesionado no compite".
Tras cuatro años en el cargo, Moreno renunció por voluntad propia en 2022. La mayor tragedia que vivió el atletismo cubano bajo su yugo fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, que acontecieron en 2021. A la cita estival de la capital japonesa, asistieron 18 exponentes del campo y pista en representación de la Isla. De ellos, seis vieron su desempeño afectado por lesiones, mientras otros, producto de la mala preparación, quedaron por debajo de lo previsto.