Back to top
Fútbol

La Asociación de Fútbol de Cuba anuncia un nuevo presidente

Orliet Rodríguez Méndez reconoce el reto de 'avanzar en el ámbito competitivo'.

La Habana
Orliet Rodríguez Méndez, nuevo presidente de la AFC.
Orliet Rodríguez Méndez, nuevo presidente de la AFC. Jit

La oficialista Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) presentó este domingo a Oliet Rodríguez Méndez como su nuevo presidente, según publica el sitio estatal Jit. .

Rodríguez Méndez, quien se desempeñaba como comisionado de Fútbol desde 2018, fue electo en una votación realizada durante el décimo congreso de la AFC, que se realizó mediante el formato de teleconferencia con la participación de los directivos de todas las provincias. 

En el congreso se reconoció la labor Luis Hernández Heres, quien ocupó el puesto desde 1998 y continuará tributando desde el ejercicio de sus responsabilidades internacionales, de acuerdo a Jit.

El evento, al que asistieron presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto Leon Richards, y el presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Osvaldo Vento Montiller, marcó el inicio de un proceso que abarcará las 33 federaciones nacionales del país, a tono con el cronograma reajustado por el Comité Olímpico Internacional tras la posposición de la justa de Tokio 2020.

"El reto fundamental es dar continuidad a la consolidación del trabajo integral de un deporte necesitado de saldar deudas con la base como paso imprescindible para avanzar en el ámbito competitivo", dijo el recién electo titular de la AFC

Sin embargo, no bastará con saldar las deudas con la base para lograr el avance de los elencos cubanos en las competencias internacionales. Los deportistas necesitan topar y la actual generación de futbolistas cubanos han visto frustradas las posibilidades de hacerlo por dos meses consecutivos.

A finales de septiembre, solo una semana después de que se anunciara la selección nacional de fútbol que jugaría partidos amistosos ante el conjunto de Nicaragua en la fecha FIFA (del 5 al 11 de octubre próximos), la AFC anunció que esos partidos se posponían para noviembre.

"El acuerdo obedece a la no disponibilidad de boletos aéreos que garanticen colocar al grueso de nuestro equipo en suelo nicaragüense, en el rango de tiempo establecido y sin afectar los compromisos de los atletas con sus clubes", explicó la AFC.

A principios de septiembre la AFC había anunciado que la selección nacional masculina de la disciplina no jugaría los partidos de la fecha FIFA correspondientes a dicho mes.

La AFC afirmó entonces que la difícil situación provocada por la pandemia, "tanto en el continente americano como europeo", complejizaba "los traslados aéreos, así como el desarrollo de ningún evento amistoso u oficial dentro del territorio nacional".

Cuba concluyó el pasado mes de junio su incursión en las eliminatorias para la Mundial de Qatar 2022, como parte del grupo C de la primera ronda de la Confederación de Norteamérica, Centro América y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Pese a convocar por vez primera a la mayoría de sus jugadores provenientes de ligas foráneas y sin vínculos con el aparato deportivo de la Isla, la escuadra antillana concluyó en el tercer lugar de la llave, después de dos victorias e igual cantidad de fracasos.

Para esas competencias la AFC convocó por primera vez a un grupo de sus jugadores que militan en clubes internacionales, como Willian Pozo, del Strommen noruego; el defensor Modesto Méndez y el delantero Dayron Reyes, del estadounidense Fort Lauderdale; el mediocampista Davide Incerti, del Ternana Calcio italiano, y Raico Arrozarena, del Tampa Bay Rowdies, de EEUU.

No obstante, el equipo no pudo asistir a la Copa Oro, celebrada en Florida, luego de no recibir a tiempo las visas necesarias para viajar a EEUU desde Centroamérica, donde la mayoría del equipo estuvo concentrado en entrenamiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.