Una semana después de que se anunciara la selección nacional de fútbol que jugaría partidos amistosos ante el conjunto de Nicaragua en la fecha FIFA, que comprende del 5 al 11 de octubre próximos, el sitio oficial Jit publica que esos partidos se posponen para noviembre.
Según la nota enviada a la redacción de Jit por la oficial Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), esta y la Federación Nicaragüense de Fútbol decidieron "posponer hasta noviembre los partidos bilaterales inicialmente pactados para la fecha FIFA del mes de octubre".
"El acuerdo obedece a la no disponibilidad de boletos aéreos que garanticen colocar al grueso de nuestro equipo en suelo nicaragüense, en el rango de tiempo establecido y sin afectar los compromisos de los atletas con sus clubes", según la AFC.
"Pese a las gestiones realizadas, se precisan nuevas acciones para concretar estos partidos y seguir cumpliendo los proyectos de desarrollo de la selección, con vistas a la venidera Liga de Naciones de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y la presentación del equipo en suelo cubano", concluye la nota.
La postergación de los partidos constituye un nuevo golpe para la actual generación de futbolistas de la Isla, tras la suspensión de los partidos correspondientes a la fecha FIFA de septiembre.
A inicios de ese mes, la (AFC) explicó en una nota publicada también por Jit, que la difícil situación provocada por la pandemia "tanto en el continente americano como europeo" complejizaba "los traslados aéreos, así como el desarrollo de ningún evento amistoso u oficial dentro del territorio nacional".
Por esa razón, afirmó que se hacía "inviable el desarrollo de la fecha FIFA para nuestra selección".
La AFC aseguró que se continuaba trabajando "para el desarrollo de los partidos de octubre y noviembre de fecha FIFA, con mayor objetividad", aunque no ofreció otros detalles.
Cuba concluyó el pasado mes de junio su incursión en las eliminatorias para la Mundial de Qatar 2022, como parte del grupo C de la primera ronda de la CONCACAF.
Pese a convocar por vez primera a la mayoría de sus jugadores provenientes de ligas foráneas y sin vínculos con el aparato deportivo de la Isla, la escuadra antillana concluyó en el tercer lugar de la llave, después de dos victorias e igual cantidad de fracasos.
Para esas competencias la AFC convocó por primera vez a un grupo de sus jugadores que militan en clubes internacionales, como Willian Pozo, del Strommen noruego; el defensor Modesto Méndez y el delantero Dayron Reyes, del estadounidense Fort Lauderdale; el mediocampista Davide Incerti, del Ternana Calcio italiano, y Raico Arrozarena, del Tampa Bay Rowdies, de EEUU.
No obstante, el equipo no pudo asistir a la Copa Oro, celebrada en Florida, luego de no recibir a tiempo las visas necesarias para viajar a EEUU desde Centroamérica, donde la mayoría del equipo estuvo concentrado en entrenamiento.