Back to top
Atletismo

Pedro Pablo Pichardo gana la Liga de Diamante 2024

El cubano nacionalizado portugués se estiró hasta los 17,33 metros, en un evento en el que no participó su principal rival, el también cubano Jordan Díaz.

Bruselas
Pedro Pablo Pichardo este sábado en Bruselas.
Pedro Pablo Pichardo este sábado en Bruselas. WORLD ATHLETICS

El saltador cubano Pedro Pablo Pichardo, quien compite bajo la bandera de Portugal, ganó este sábado la final de triple salto de la Liga de Diamante, desarrollada en Bruselas, Bélgica. Con un salto de 17,33 metros en su segundo intento, Pichardo se adueñó de la preciada joya, el colofón a uno de los eventos más exigentes del circuito mundial de atletismo y, además, la prueba que marca el final de la temporada, informó el medio deportivo independiente Swing Completo.

"Estoy muy contento con la actuación de hoy, la victoria es lo más importante", dijo Pichardo al medio deportivo español Relevo, luego de aventajar al alemán Max Heb, quien fue segundo con 17,20 metros, y al burkinés Hugues Fabrice Zango, quien fue tercero con 17,05 metros. En esta competencia no participó el también cubano, nacionalizado español, y campeón olímpico en París 2024 Jordan Díaz.

La coronación de Pichardo significó su tercera diadema de este tipo, pues en los años 2018 y 2021 fue el titular absoluto en las versiones de la Liga de Diamante que se efectuaron. El cubano sumó este resultado a las medallas de plata que alcanzó en el Campeonato Europeo y en los Juegos Olímpicos de París en el trascurso del 2024, en ambos eventos por detrás de Díaz.

"El año ha sido muy bueno. He conseguido varias medallas en todas las competiciones en las que estuve presente y no me quedé fuera del podio, lo más importante para un atleta", dijo Pichardo a Relevo y agregó: "A seguir trabajando para el futuro. Lo más importante es cuidar la salud y el resto es parte de mi equipo; que ellos se encargan de todo y hasta ahora estamos bien".

Sobre su participación en la próxima temporada, luego de manifestar en París 2024 que tal vez se retiraría este año, Pichardo comentó que piensa continuar: "Pienso que sí, vamos a ver qué pasa en Portugal, pero de momento sí". No obstante, acotó: "No estoy motivado para seguir. Son muchos problemas con el club, falta de apoyo de las instituciones, del Gobierno... Yo quiero seguir, pero con mejores condiciones".

Sobre la ausencia de Díaz en esta competencia, Pichardo dijo: "No vino, no puedo dar criterio de alguien que no vino a competir. Creo que no sería correcto por mi parte dar criterio a un atleta que no está presente. Es una decisión personal, no es obligatorio. Si él y su equipo lo decidieron así, yo no soy nadie para dar un criterio, es la decisión de un atleta y de su equipo".

El duelo entre ambos atletas, las principales figuras del triple salto masculino a nivel mundial, está pactado para reeditarse en el Mundial de Atletismo al aire libre de Tokio, Japón, en 2025. Pero todo dependerá de la continuidad o no de Pichardo, quien fue campeón olímpico en los juegos disputados en dicha ciudad.

En la final de Bruselas, en la que Pichardo se hizo con el diamante, participó también el cubano Lázaro Martínez, quien compite bajo la bandera de la Isla. Con un pobre salto de 16,23 metros y tres fouls, Martínez se ubicó en la quinta plaza, debido a sus problemas con la carrera de aproximación y el despegue.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.