Lázaro Martínez aseguró su puesto en la final del triple salto de la Liga de Diamante 2024, que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de septiembre en Bruselas, para la que también clasificó el cubano Pedro Pablo Pichardo que compite por Portugal.
Martínez intervino el viernes en la decimotercera parada de la Liga, que acogió la ciudad de Roma, publicó el diario oficial Granma. El cubano llegó a la capital italiana con 14 puntos, lo que le daba una posición ventajosa en la clasificación general.
El atleta abrió la competencia con un salto de 16,69 metros, al que le siguieron tres intentos fallidos. En la quinta ronda cerró con 16,31. Finalmente ocupó el quinto lugar, con lo que sumó cuatro unidades para el segundo mejor acumulado (18).
El ganador de la Golden Gala Pietro Mennea, con 17,32 metros, fue Andy Díaz, cubano que compite por Italia y bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Díaz –único medallista de París que se presentó– si bien consiguió ocho puntos, no fueron suficientes para presentarse en la final de Bruselas. Esta fue su primera participación en el circuito por el diamante, y esta cita de Roma marca la cuarta parada, y final, que define a los protagonistas de Bruselas. Díaz prefirió sacrificar la Liga de Diamante y priorizar París 2024, una estrategia que rindió frutos.
El segundo puesto en la capital italiana correspondió al alemán Max Hess, con 17,01, y el tercero al brasileño Almir Dos Santos, con 16,89. Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, fue cuarto, con 16,87.
En la clasificación general rumbo a Bruselas, el cubano Martínez fue superado por el burkinés Zango, con 20 puntos, y completan el listado el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo y Dos Santos con 15, Jean-Marc Pontvianne (Francia-14) y Hess (12).
En la anterior parada, en Silesia, la también triplista cubana Leyanis Pérez concretó su pasaje a la final de Bruselas.
Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz se colgaron la plata y el bronce del triple salto masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 que ganó otro cubano, Jordan Díaz. De origen cubano los tres, ninguno de ellos compitió adscrito a la delegación oficial de la Isla, el primero lo hizo por España, el segundo por Portugal y el tercero por Italia.
En la prueba también intervino el cubano Lázaro Martínez, campeón mundial bajo techo en 2022 y medallista de plata en Budapest, Hungría, 2023, quien sí compitió por la delegación oficial y, con una marca de 17,34 metros, terminó en el octavo lugar.