Tres semanas después de quedar quinta en París 2024, un resultado muy por debajo de lo esperado, la saltadora cubana Leyanis Pérez finalizó segunda este domingo en la duodécima parada de la Liga de Diamante, en la ciudad polaca de Silesia, informó la agencia estatal Prensa Latina.
Con un salto de 14,42 metros (m) en su segundo intento, Pérez no pudo superar los 14,50m de la ganadora de la prueba, la medallista de plata de los Juegos Olímpicos, la jamaicana Shaniecka Ricketts. De esta forma, la triplista cubana, actual subcampeona mundial, no pudo mantener su invicto en la Liga del Diamante, luego de vencer en las reuniones de Eugene (14.73m), Estocolmo (14,67m) y Mónaco (14,96m).
En el evento intervino la también cubana Liadagmis Povea, quien no tuvo un buen desempeño: "inició con un foul y se estiró hasta los 13,33m en su segunda salida, antes de cometer otro nulo y retirarse del evento", describió el medio digital oficialista Cubadebate.
Tras esta competencia, la última de las cuatro que puntúan para la clasificación a la final de la especialidad, Pérez aseguró su presencia en la discusión del diamante, como líder de la temporada, con 31 unidades.
En la competencia, prevista para el 13 de septiembre en Bruselas, la retadoras de la cubana serán la propia Ricketts, quien acumuló 26 unidades, la campeona olímpica Thea Lafond, quien no estuvo es Silesia, y la medallista de bronce de París Jasmine Moore, además de Ackelia Smith y Keturah Orji.
En la parada polaca de la Liga del Diamante sobresalió, además, el estelar atleta sueco Armand Duplantis, quien implantó un nuevo récord mundial en el salto con pértiga, ahora fijado en 6,26m. De esta forma, Duplantis, campeón olímpico en París, sigue imbatible y ya posee las diez mejores marcas de todos los tiempos.
De igual forma, el noruego Jakob Ingebrigtsen implantó un nuevo récord mundial en los 3.000 metros planos, con 7:17.55. En Silesia, además, la dominicana Marileidy Paulino, con crono de 48,66 segundos en los 400 metros planos, la jamaicana Ackera Nugent, con 12,29 segundos en los 100 metros con vallas y la representante de Países Bajos, Femke Bol, con 52,13 segundos en los 400 metros con vallas impusieron nuevos récords para el certamen.
En cuanto a Leyanis Pérez, la suya era una de las medallas más seguras de la delegación cubana en París, incluso los pronósticos le otorgaban el oro, pues la estelar venezolana Yulimar Rojas, reina de la prueba en los últimos años, no pudo asistir a la competencia por una lesión. Sin embargo, el oro de Pérez, una de las atletas más estables en todo el año, quedó en eso, en un pronóstico incumplido y en el desastre del atletismo cubano en la cita gala.
Leyanis Pérez arrancó con el mejor salto en el primer intento, 14,62 metros, seguida de Ricketts (14,61) y la española Ana Peleteiro (14,55, sexto puesto). Pero en su segundo intento en el Estadio de Francia, LaFond fijó la barra más allá de los 15 metros, sin que ninguna de sus rivales se acercara en los saltos sucesivos. Con estos antecedentes, la final de la Liga de Diamante, el 13 de septiembre en Bruselas, se antoja como una revancha para la triplista cubana.