El Mitin de Atletismo Puma de Guadalajara 2024, en España, dejó buenas noticias para el atletismo cubano este domingo, cuando tres exponentes mejoraron sus resultados personales, aunque solo uno fue reconocido oficialmente.
El más importante y esperanzador fue el de la triplista Leyanis Pérez, quien por primera vez en su carrera deportiva superó la barrera de los 15 metros.
La representante de Cuba en el atletismo que ha mostrado mayor estabilidad en 2024 se estiró hasta los 15,16 metros para dominar el evento. Aunque el salto fue válido, no se registró como marca personal, pues fue ejecutado con un viento a favor de 2,3 metros por segundos y el permitido es 2,0 m, informó el medio deportivo estatal Jit.
Pero más allá del nuevo triunfo en una competencia y de haber podido exhibir ese resultado como récord personal, lo más importante es que la triplista cubana demostró que puede saltar más de 15 metros y su candidatura a lo más alto del podio olímpico es ahora más fuerte.
Pérez ya había asediado los 15 metros en el Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, 2023, donde fue medallista de bronce con un estirón de 14,96 m, en una dramática competencia que ganó la extra clase venezolana Yulimar Rojas con un salto de 15,08, en su última salida.
Ya este año, en el Mundial Bajo Techo de Glasgow, Escocia, Leyanis Pérez fue volvió a acercarse a ese resultado cuando voló hasta los 14,90 m que le dieron el segundo puesto. Ese salto era hasta ahora su mejor en la temporada.
Pérez aparece entre las favoritas a coronarse en París. Sin lugar a dudas, la ausencia por lesión de Rojas en el triple salto olímpico femenino despejó el camino para muchas atletas, entre ellas, la cubana.
Sin embargo, con su salto de este domingo, aunque realizado con viento a favor, la cubana Leyanis Pérez demostró que puede llegar a la cima olímpica en la capital francesa y que podría disputársela incluso a Rojas, cuya ausencia le quitará algo de brillo a la competencia.
El otro candidato principal por Cuba a un lugar en el podio en el atletismo olímpico es el también triplista Lázaro Martínez, quien este domingo voló por encima de los 17 metros por segunda vez en la temporada.
El cubano se impuso en su competencia con 17,39 m, que constituyen su mejor resultado del año. Sin embargo, al igual que su compañera de equipo, lo realizó con un viento a favor superior al permitido, que en su caso fue de 2,8 m/s.
Martínez no ha mostrado la estabilidad de su compatriota Pérez en 2024. No llegó a los 17 metros hasta el 19 de mayo, cuando ganó la cuarta parada de la Liga de Diamante con un salto de 17,10 m. Su progresión, cuando nos separa un mes de la cita bajo los cinco aros, no deja de resultar alentadora.
No obstante, y aún cuando sus resultados (campeón mundial bajo techo en 2022 y subcampeón del mundo en 2023) demuestran que es un aspirante al podio olímpico a tener en cuenta, sus marcas aún están lejos de las mejores registradas en el año. Varias, por cierto, están en manos de cubanos que compiten bajo otras banderas.
Justo este mes, Jordan Díaz se convirtió en campeón europeo, representando a España, con 18,18 metros. Con ese salto, que constituye ahora su récord personal y el nacional de su patria adoptiva, y es el tercero mejor de todos los tiempos a nivel mundial, Díaz relegó al segundo puesto a su compatriota Pedro Pablo Pichardo, representante de Portugal que voló hasta los 18,04 m. Fue la primera vez que el cubano nacionalizado portugués rebasó los 15 metros desde 2015.
Antes de esa competencia, el mejor registro del año era el 17, 61 m que exhibía el cubano Andy Díaz, quien podrá vestir la camiseta de Italia en París. El otro Díaz del triple salto cubano, campeón de la Liga de Diamante en 2022 y 2023, puede competir como italiano desde el 1 de agosto, justo a tiempo para estar presente en las eliminatorias del triple salto.
En Guadalajara también mejoró su marca personal Daily Cooper, en los 800 metros. Los 1:58.61 minutos con los que dominó el evento le aseguraron a la camagüeyana su pasaje directo a París. Su resultado sí fue registrado de manera oficial como récord personal.