Back to top
Deportes

Adidas refuerza su presencia en el deporte cubano

La marca volverá a suministrar la indumentaria de los concurrentes a la carrera Marabana, además de entregar 'avituallamiento y materiales priorizados' para el desarrollo del evento.

La Habana
Mijaín López, Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirós junto al presidente de Adidas.
Mijaín López, Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirós junto al presidente de Adidas. JIT

La compañía de artículos deportivos Adidas volverá a suministrar la indumentaria de los concurrentes a la carrera Marabana, que, en su edición de 2024, se celebrará el 17 de noviembre, informó el medio especializado oficialista JIT. Luego de anunciar en abril que la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de París 2024 volverá a vestir con ropa de la marca, tras más de diez años usando Puma, demuestra un creciente interés de Adidas por reforzar su presencia en la Isla.

En tal sentido, este martes fue suscrito en La Habana un acuerdo entre las partes, que permite su renovación cada año e incluye el avituallamiento y entrega de materiales priorizados para el desarrollo de Marabana y otros eventos deportivos en Cuba.

Los firmantes del documento fueron Omar J. Valdés, director de United Products Ltd. ―distribuidor de Adidas en Cuba―; Lázaro Green, responsable de logística del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba.

"Ese capítulo que se perdió de Adidas y el deporte cubano habrá que retomarlo. Tenemos la intención de hacer más", dijo Valdés.

"El contrato firmado este martes representa una nueva muestra de la decisión de Adidas de retomar sus vínculos con el sistema deportivo cubano. Los primeros pasos en ese sentido se dieron el pasado mes de mayo, cuando reconocidas figuras como Mijaín López, Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirós participaron como invitados especiales a la gala en que la empresa presentó su línea de productos diseñada para los Juegos Olímpicos de París 2024", destacó JIT, medio oficial del INDER.

Al concluir dicha gala, celebrada en la capital francesa, el presidente de Adidas, Bejoern Guiden, destacó el hecho de haber restablecidos los vínculos con el Comité Olímpico de la Isla. "Se trata de una relación construida desde la tradición, que queremos mantener hacia el futuro", dijo.

El grupo empresarial formado por United Products Ltd. e Indaco Ltd. es una entidad comercial, industrial y de inversiones con sede en Dublín, Irlanda. Desde 1995 distribuye en Cuba productos deportivos y otros de un conjunto de fabricantes de reconocido prestigio internacional.

La crisis del deporte cubano es evidente y el regreso de Adidas no revertiría una situación acentuada por la deficiencia de medios e implementos para desarrollar los entrenamientos, lo que influye notablemente en los resultados.

Los últimos eventos multideportivos en los que ha intervenido Cuba (Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos) han mostrado este retroceso, como reflejo de la disminución de la inversión estatal. En medio de la crisis económica que golpea al país, el Gobierno ha tenido que dejar de priorizar esta área. A ello se suma el éxodo de deportistas y técnicos: solo en 2023, 75 abandonaron delegaciones oficiales en el exterior, sin contar lo que pidieron su baja del movimiento deportivo cubano debido a las malas condiciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.