Back to top
Juegos Olímpicos

Jordan Díaz tras coronarse en París: 'Era mi objetivo cuando me quedé en España'

'Fue una decisión difícil, pero si tuviese que tomarla diez veces más, hubiese sido la misma', afirma el triplista cubano.

París
Jordan Díaz celebrando su triunfo en París.
Jordan Díaz celebrando su triunfo en París. AFP

El triplista cubano Jordan Díaz, flamante campeón olímpico en París 2024 en representación de España, tras destronar a su coterráneo, Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal, aseguró que ese era su objetivo cuando decidió abandonar la Isla.

"Es un sueño de un niño. Incluso tengo algo en Facebook de 2017, cuando gané el Mundial, que había puesto que quería ser campeón olímpico", declaró a Europa Press

"Estoy súper contento con todo, con el resultado de hoy y la marca. No he podido tirar más adelante, pero lo he intentado", señaló.

El también campeón de Europa, tras ser nacionalizado español recientemente, confirmó lo acertado de abandonar la selección de la Isla para probar suerte como emigrado en España.

"Mi familia, que está en Cuba, toda mi vida en Cuba. Fue una decisión difícil, pero si tuviese que tomarla diez veces más, hubiese sido la misma", afirmó. 

"Ahora mismo acabo de hacer historia y era el objetivo que tenía cuando me quedé en España. Es el principio, hay que seguir entre los primeros del Mundial y habrá que lucharlo", añadió, apuntando al Campeonato del Mundo de Atletismo, que se celebrará en Tokio el próximo verano.

Díaz aseguró que el récord del mundo le "da igual" y confesó que apenas pudo dormir la noche anterior a la final olímpica, porque "las camas están duras de cojones". 

"Me están pasando muchas cosas por la cabeza. Ha sido complicado. Estoy muy cansado", añadió, tras admitir que hubiese sido muy difícil mejorar el salto de 17,86 metros que le sirvió para imponerse en la prueba.

Díaz compartió podio con Pichardo, y con el también cubano Andy Díaz, que compite por Italia. Cuestionado acerca del talento de la Isla en esta modalidad, Jordan indicó: "La base en Cuba es increíble. Llegamos aquí y sabemos que vamos a establecer estas cosas, y bueno, sale todo bien".

El título de Jordan Díaz es el primero de un atleta de origen cubano que compite bajo otra bandera en París 2024, mientras que el podio de cubanos emigrados es un hecho inédito en la historia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...felicidades a ese campeon olimpico español...en su camiseta lo dice bien claro...ahora con el dinero del premio puede sacar a su familia de la miseria y la esclavitud en que viven en Cuba...

Profile picture for user maikel

y ahora vas a saborear el premio tu solito y ningún tracatán comuñanga te va a tumbar nada

Felicidades al campeon. Haberse ido de cuba fue la mejor decision de toda su corta vida. Alli no tenia ningun futuro.