Luego de su desafortunada participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, la saltadora cubana Leyanis Pérez se convirtió este viernes en la reina del triple salto en la Liga de Diamante de este año, con un salto de 14,37 metros en la final del evento, uno de los más importantes del atletismo mundial, disputada en Bruselas, informó el medio deportivo oficialista JIT.
Luego de mantenerse al frente en casi todas las paradas de esta liga, Pérez llegó a Bruselas con el cartel de favorita, pero con las lógicas dudas suscitadas por su quinto lugar en París, evento en el que también era una de las favoritas, debido a su estabilidad en la temporada, y en el que no pudo concretar una medalla.
Sin embargo, en Bruselas, la pinareña se impuso a la jamaiquina Shanieka Ricketts, vigente número uno del mundo y subcampeona olímpica, quien tuvo un mejor salto de 14,22 metros y debió conformarse con ser segunda. El tercer lugar de la competencia lo obtuvo la también jamaiquina Ackelia Smith con 14,11 metros.
"Fue un desenlace un poco inesperado. No me acompañó el clima, había demasiado frío para hacer una mejor marca, aunque en eso estábamos todas en igualdad de condiciones", dijo Pérez a JIT luego de completar una secuencia en la que cometió cinco faltas y un solo salto válido, el que le dio la victoria, algo muy poco habitual en ella.
Con esta victoria, Pérez tomó el testigo de la considerada reina del triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, vigente plusmarquista mundial y ganadora del Diamante en las tres últimas ediciones (2021, 2022 y 2023), pero imposibilitada de participar esta vez debido a una lesión.
De esta forma, Pérez cierra su calendario competitivo de este año, en el que ganó las paradas del circuito diamantino celebradas en Eugene, Estocolmo y Mónaco, y fue segunda en Silesia antes de completar el reinado en la capital belga. Asimismo, conquistó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2024. Sin embargo, el casi seguro oro de Pérez en París, quedó en un pronóstico incumplido y certificó el desastre del atletismo cubano en la cita gala.
Para este sábado está el cierre de la Liga de Diamante 2024 con un programa que entre sus principales atracciones tienela final del triple salto para hombres. En ese evento se repetirá la presencia cubana por intermedio de Lázaro Martínez, uno de los seis candidatos anunciados.
El brasileño Almir Dos Santos, el cubano que compite por Portugal, Pedro Pablo Pichardo, el francés Jean-Marc Pontvianne, el alemán Max Heb y Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, serán los otros aspirantes a ganar el prestigioso premio.