Back to top
Atletismo

La cubana Leyanis Pérez se ajusta la corona del Diamante en Mónaco

Omara Durand se retirará del deporte activo tras su participación en los Juegos Olímpicos de París.

Madrid
La triplista cubana Leyanis Pérez.
La triplista cubana Leyanis Pérez. Wanda Diamond League

La triplista cubana Leyanis Pérez se coronó en la novena parada de la Liga del Diamante en Mónaco y se afianzó como líder del circuito, con 24 unidades, publicó el diario oficial Granma.

Pérez —que en su último evento en Guadalajara superó la barrera de los 15 metros (15,16), y que, por el viento a favor ligeramente por encima del permitido, no le vale como marca personal— se impuso en Mónaco con salto de 14,96 metros en su quinto intento, oficialmente su mejor marca de la temporada. Antes registró 14,67, un foul, 14,95 y 14,87, y cerró con otro foul.

En la lid también intervino la cubana Liadagmis Povea, en su segunda incursión de la gira de verano tras su lesión, y ocupó el sexto lugar, con 14,27.

Thea Lafond, de Dominica, terminó segunda, con 14,87, y se mantuvo en esa posición de cara a la clasificación de la Liga del Diamante (20 puntos). La ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, en su primer evento de la campaña, completó el podio con 14,81 metros, mientras la jamaicana Shanieka Ricketts, quien se ubicó cuarta, continúa tercera en la general, por el pase a la final de la Liga (18 puntos).

Todas ellas protagonizarán el triple salto de los Juegos Olímpicos de París, cuyo evento arrancará el 2 de agosto y tendrá la final al día siguiente.

Retiro tras París

La velocista cubana Omara Durand, quien buscará en París ampliar su leyenda en citas bajo los cinco aros, se retirará después de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

"No estaré más en el deporte activo. Llevo muchísimos años. En mi carrera deportiva, además de los logros que he obtenido, me ha traído consecuencias físicamente", dijo Durand en una entrevista publicada por el portal oficial Cubadebate.

"Tengo achaques, con los que tengo que lidiar todos los días. He estado bastante tiempo alejada de mi familia. Ya mi niña, Érica, está en la preadolescencia y creo que es el momento de acompañarla, que vea la figura maternal a su lado", dijo.

"Quiero hacer otras cosas en mi vida. Estudiar un poquito más, superarme. Nunca me alejaré del deporte totalmente. Donde esté el deporte paralímpico, siempre tendrá mi apoyo. Y, sobre todo, los atletas", señaló.

A menos de dos meses para los Juegos Paralímpicos, la cubana entrena en estos momentos y competirá a partir del 2 de septiembre en siete carreras: "dos en 400 metros, tres en 100 y dos en 200. En ese orden, participaré en los Juegos de París", precisó.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.