Serán finalmente 62 los deportistas que competirán por Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrollarán en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
La cifra, que está dentro de lo pronosticado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y es menor que la de Tokio 2020, se completó con nueve exponentes del atletismo que obtuvieron el boleto por la vía del ranking de la World Athletics, informó el medio deportivo estatal Jit.
Entre ellos se encuentra Yunisleidys García, quien fue la reina de la velocidad en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, al conquistar la medalla de oro en los 100 metros planos y la de plata en los 200, además del título en el relevo 4x100. En París, intentará acceder a la final en la distancia corta.
Se suman a García las integrantes del relevo largo femenino, que se coronó en 2023 tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador como en los Panamericanos.
Completan la lista de clasificados por su ubicación en el ranking los discóbolos Silinda Morales, Melany Matheus y Mario Díaz; el saltador de longitud Alejandro Parada y el triplista Andy Hechavarría.
Estos nueve deportistas se unen a los diez integrantes de la armada cubana de atletismo que ya habían asegurado su presencia en París. Con 19 atletas, el llamado Deporte Rey será la disciplina con más representantes dentro de la delegación de Cuba en la capital francesa.
Detrás aparecen las luchas libre y grecorromana (10), el boxeo (5), el judo y el tiro deportivo, cada uno con cuatro atletas.
Cuba también tendrá representación en canotaje (3), tenis de mesa (3), clavados (2), natación (2), remo (2), taekwondo (2) y voleibol de playa (2).
Habrá un representante en tiro con arco, así como en ciclismo, pentatlón moderno y levantamiento de pesas.
Precisamente el atletismo es una disciplina en la que Cuba ha sufrido una sequía de títulos en las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. La última medalla de oro fue la alcanzada por Dayron Robles en los 110 metros con vallas de Pekín 2008. Desde entonces, aunque varios representantes de Cuba han subido al podio en torneos del Deporte Rey en citas estivales, ninguno ha podido llegar a los más alto.
En Londres 2012, el equipo de atletismo de Cuba no alcanzó ninguna medalla. Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, la mejor ubicada fue la discóbola Denia Caballero (abandonó una delegación de la Isla en España, en junio de 2023), que se colgó la medalla de bronce. En la edición de la capital brasileña, el mejor resultado de un cubano en el campo y pista olímpico lo obtuvo el vallista Orlando Ortega, al lograr la presea de plata en los 110 metros con vallas compitiendo bajo la bandera de España.
En Tokio 2020, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría tuvo que conformarse con la plata, debido a una lesión que lo sacó de la competencia, y la discóbola Yaimé Pérez (quien se separó del equipo cubano de atletismo el 26 de julio de 2022) se agenció el bronce. El deportista nacido en Cuba que mejor desempeño exhibió en el atletismo olímpico de la capital japonesa fue Pedro Pablo Pichardo, quien ganó la medalla de oro en triple salto para Portugal.
Los 62 representantes de Cuba en París intentarán mantener a la delegación entre los 20 primeros puestos del medallero olímpico. En marzo, el director de Alto Rendimiento del INDER, José Luis Miranda Carrera pronosticó esa ubicación en el medallero, con cinco títulos.
El vaticinio no satisfizo a Miguel Díaz-Canel, quien propuso que el pronóstico fuera revisado mejor "porque los atletas cubanos pueden superarlo".
Un gran chance para escapar del infierno cubano.