El Gobierno de Cuba dio a conocer este lunes los deportistas abanderados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, donde contará con una delegación más pequeña que en la edición de Tokio 2020.
Los multimedallistas olímpicos Mijaín López (lucha grecorromana) e Idalys Ortiz (judo) serán los que portarán la bandera cubana, informó el director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, José Luis Miranda, de acuerdo con el portal oficial Cubadebate.
Para López será su quinta ocasión consecutiva como abanderado de una delegación de Cuba en olimpiadas. El pinareño, monarca olímpico de lucha grecorromana en las ediciones de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, buscará en la capital francesa su quinto título en citas estivales. Se convertiría así en el único gladiador del planeta con cinco medallas de oro olímpicas.
En estos momentos López es el único gladiador del sexo masculino que ha ganado cuatro medallas de oro en olimpiadas. Ese récord lo estableció antes la japonesa del estilo libre Kaori Icho, quien dominó de manera consecutiva en Atenas-2004, Beijing-2008, Londres-2012 y Río-2016.
El pinareño será el representante de Cuba en París, aunque la clasificación la obtuvo Oscar Pino, al conquistar una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado de 2023. Durante ese año, Mijaín López no intervino en ninguna competencia internacional y solo fue notica en octubre, durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, cuando golpeó a un cubano que se manifestaba contra el régimen de la Isla.
El gladiador cubano enfrentará un difícil desafío, al intentar coronarse por quinta vez cuando está a punto de cumplir 42 años.
La judoca Idalys Ortiz será abanderada por primera vez en estos juegos, en los que busca su quinta presea en citas estivales. Tras conquistar una de las medallas de bronce en Pekín 2008, subió a lo más alto del podio en Londres. En Río de Janeiro y en Tokio fue subcampeona olímpica. La también oriunda de Pinar del Río obtuvo sus cuarto y quinto títulos panamericanos en Santiago de Chile 2023. Cumplirá 35 años septiembre.
En el caso de los atletas paralímpicos, los encargados de portar la enseña nacional serán la multicampeona Omara Durand y el campeón de Tokio 2020 Yankiel Sol.
Tras la derrota del equipo masculino de voleibol a manos de Polonia este domingo, que liquidó su última posibilidad de llegar a París, el número de atletas con que contará la delegación cubana esta edición de las olimpiadas estará entre 60 y 61, dijo Miranda Carrera.
"Una cifra inferior a la llevada a Tokio (69), siendo la cuarta delegación más pequeña luego del triunfo de la Revolución en unos Juegos Olímpicos", afirmó, citado por Cubadebate.
Alcanzar esa cifra dependerá del desempeño de 15 atletas que todavía pueden obtener el cupo olímpico, antes del 30 de junio, cuando cierra la etapa clasificatoria.
De acuerdo con el directivo del INDER, las mayores posibilidades se centran en el atletismo; el clavado, con una posibilidad (la Tuti); la natación (2) y la confirmación del judo con cuatro atletas (dos masculinos y dos femeninos).
En marzo, Miranda Carrera pronosticó que la delegación de Cuba se mantendrá entre los 20 primeros países en el medallero olímpico y alcanzará cinco títulos. El vaticinio no satisfizo a Miguel Díaz-Canel, quien propuso que el pronóstico fuera revisado mejor "porque los atletas cubanos pueden superarlo".