La dupla cubana de voleibol de playa integrada por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz aseguró esta semana su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de llegar a los 7.800 puntos en el ranking mundial. Con estos se ubican en el puesto 17 del orbe y ya inalcanzables para sus más cercanos seguidores, informó el medio especializado oficialista JIT.
Los austriacos Julian Hörl y Alexander Horst, y los chilenos Marcos y Esteban Grimalt, sus perseguidores, fueron eliminados este miércoles en el torneo que se desarrolla en Ostrava, República Checa, del Pro Tour Mundial. Se trata de la última parada del circuito incluido en el proceso clasificatorio a París, por lo que estas parejas no tendrán otras oportunidades para alcanzar a los cubanos.
"Sabíamos que enfrentaríamos a grandes rivales: brasileños, estadounidenses, y europeos, pero, la última palabra la dice el terreno, concepto que nos ha acompañado y, gracias a eso, hemos ganado el respeto internacional", dijo Alayo al periódico oficial Granma.
Alayo y Díaz han protagonizado esta temporada una gran remontada, con actuaciones destacadas en el Pro Tour Mundial, que los han hecho avanzar desde el lugar 30, que ocupaban al inicio, al 17 que ocupan en la actualidad.
La dupla, responsable de la única medalla dorada obtenida por Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa de 2022, obtuvo dos medallas de plata, otra de bronce y un cuarto lugar en cinco torneos del Pro Tour Mundial, para reafirmar su valía al más alto nivel de este deporte.
En París será la tercera vez que una pareja cubana de este deporte esté en unas olimpiadas, luego de que lo hicieran Francis Álvarez Cutiño (entrenador de Alayo y Díaz) y Juan Rosell Milanés, ocupantes del séptimo escalón en Atlanta 1996, y Sergio González y Nivaldo Díaz, quienes ocuparon la quinta plaza en Río de Janeiro 2016.
A su vez, este miércoles el equipo cubano de voleibol de sala perdió en un partido crucial para las aspiraciones de clasificación olímpica, informó el portal oficialista Cubadebate.
Los cubanos cayeron 3-1 frente a Países Bajos (24-26, 25-21, 20-25, 22-25), en la continuación de las acciones del grupo cuatro de la segunda semana de la Liga de Naciones de Voleibol, con sede en Ottawa, Canadá. Con estos resultados, los cubanos perdieron 9,66 puntos, para un total de 242,53 puntos, cifra que los sitúa 5 puntos por debajo de Serbia, su principal rival en la lucha por el último boleto olímpico.
En lo que se avizora como un fin de semana complicado, el equipo de la Isla se enfrentará al campeón mundial Italia, el viernes, y al campeón olímpico, Francia, el sábado.