Back to top
Lucha grecorromana

El cubano Mijaín López irá a París 2024 sin tener que luchar por su boleto olímpico

El cuatro veces campeón en citas estivales representará a Cuba en los 130 kg de la lucha grecorromana, aunque fue otro atleta el que obtuvo la clasificación.

La Habana
Mijaín López.
Mijaín López. @Asamblea Cuba

El tetracampeón olímpico cubano de lucha grecorromana Mijaín López ya tiene garantizada su presencia en los Juegos de París 2024, donde intentará subir a lo más alto del podio por quinta vez. Gracias a las reglas que existen en este deporte, el gladiador pinareño no necesitará luchar por su clasificación.

López, quien cumplirá 42 años en agosto, será el representante de Cuba en la división de 130 kilogramos en París, luego de que Oscar Pino alcanzara el cupo durante el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado.

En ese torneo, celebrado en septiembre, Pino se colgó una de las medallas de bronce. Ese resultado, además de convertirlo en medallista mundial en lides de lucha por cuarta vez, le dio el boleto directo a las olimpiadas de la capital francesa. Este ha sido uno de los grequistas cubanos más estables en los últimos años.

Sin embargo, no será Oscar Pino quien compita en París, sino el pinareño, que además es cinco veces monarca del orbe, según informó el medio deportivo estatal Jit.

En la lucha, "los cupos se asignan al comité olímpico nacional, de modo que el representante puede cambiar de la fase clasificatoria a los Juegos, lo que explica que Mijaín López y no Pino suba a los colchones el verano próximo", explicó el medio estatal este martes.

Los otros dos medallistas cubanos en Belgrado, Luis Orta (67 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), quienes se proclamaron campeones, sí deben ser los representantes de la Isla en París. Para Orta, quien fue elegido como el mejor exponente del estilo grecorromano del mundo en 2023, es la oportunidad de reeditar su actuación de Tokio 2020, cuando conquistó la presea dorada.

Mijaín López no intervino en ninguna competencia internacional en 2023, aunque fue noticia durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. En ese evento multideportivo —al que acudió como invitado, al igual que otras glorias del deporte cubano como Javier Sotomayor— el tetracampeón olímpico golpeó a un cubano que se manifestaba contra el régimen, durante un partido de béisbol entre los equipos de Cuba y Brasil.

López ya es una leyenda viva de este deporte, al ser el único gladiador del sexo masculino que ha ganado cuatro medallas de oro en olimpiadas. Pero ese récord lo estableció antes la japonesa del estilo libre Kaori Icho, quien dominó de manera consecutiva en Atenas-2004, Beijing-2008, Londres-2012 y Río-2016.

El cubano está empatado con ella. Si logra ganar en París 2024 implantará un récord absoluto como el primer luchador con cinco oros en olimpiadas.

Además de los cupos de López, Orta y Rosillo, Cuba tiene garantizada la plaza que consiguió Milaymis Marín Potrillé, en la división de 76 kg de la lucha femenina.

Otros 14 gladiadores de la Isla intentarán conseguir boletos en el Clasificatorio Olímpico de Luchas de América, que se desarrollará en Acapulco, México, del 28 de febrero al 1 de marzo. En el evento aparecen inscritos 183 atletas.

Los exponentes cubanos que intentarán clasificar el estilo grecorromano son Kevin de Armas (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Grégorich (87 kg), quienes salen con etiquetas de favoritos, según Jit.

En el estilo libre, lucharán por los boletos a París Osmany Diversent (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Arturo Silot (97 kg) e Ibraín Torres (125 kg).

En la rama femenina, disputarán plazas Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg).

A finales de noviembre, el director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreacion (INDER), José Antonio Miranda, dijo que la entidad concentraría los recursos en la preparación de solo15 de los deportistas cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos. Hasta ese momento, 20 atletas de ocho deportes habían asegurado su presencia en la capital francesa.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace falta que pierda, pa que tu veas como desaparece de las news cubanas.
A este tonto le espera un futuro de borracho y mal viviente.

Mijain López recuerda que eres Joven aún. Te deseo éxito en los Juegos Olímpicos de París pero mira en retrospectiva, y analiza a Deportistas de tu Nivel, en otras disciplinas y mira que han sido de ellos. Incluso jóvenes aún, que han tenido que vender sus preseas olímpicas. Pregúntate cuántos deportistas a escala mundial han vendido sus Medallas Olímpicas para vivir. Investiga esa pregunta López. Invierte en tu futuro, porque si no lo haces vas a vivir como el Boxeador Kindelan y otros. Porque la Tiranía Totalitaria de los Castros siempre utiliza a los cubanos a su antojo, y tú no eres la excepción. No vas hacer ni el Primero ni el último que acabe sin NADA, con una jubilación mísera, y un Diploma con el rostro del Tirano Fidel Castro, que siempre te desprecio por tu color de Piel.