Back to top
Lucha Grecorromana

Oficial: El luchador cubano Mijaín López buscará su quinto oro olímpico en París 2024

El cuatro veces monarca en olimpiadas llegará a los Juegos de la capital francesa con 42 años de edad.

Madrid
El tetracampeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López.
El tetracampeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López. UWW/Facebook

El tetracampeón olímpico cubano de lucha grecorromana Mijaín López buscará su quinto título en los Juegos de París 2024. Así lo dio a conocer a la Unión Mundial de Luchas (UWW por sus siglas en inglés), que lo hizo público en su página de Facebook.

"Regreso a la lucha en los Juegos Olímpicos de París 2024", citó la UWW al gladiador cubano. "Quiero ser el primer luchador en ganar cinco medallas de oro olímpicas", añadió.

Mijaín López conquistó su cuarta corona olímpica en los Juegos de Tokio 2020, celebrados en el verano de 2021, tras ser retrasados por la pandemia de Covid-19.

Esa medalla de oro lo convirtió en una leyenda viva del deporte que ha dominado en los últimos 17 años, con cuatro cetros olímpicos, cinco títulos mundiales y cuatro panamericanos, entre otros resultados.

A la vez, le abrió la puerta al reducido club de deportistas que han ganado cuatro medallas olímpicas en competencias individuales, al que pertenecen las leyendas norteamericanas Carl Lewis, Al Oerter y Michael Phelps.

López es el único gladiador del sexo masculino que ha ganado cuatro medallas de oro en olimpiadas, pero ese récord lo estableció antes la japonesa del estilo libre Kaori Icho, quien dominó de manera consecutiva en Atenas-2004, Beijing-2008, Londres-2012 y Río-2016.

El cubano está empatado con ella, pero si logra ganar en París 2024 implantará un récord absoluto como el primer luchador con cinco oros en olimpiadas.

Aunque no imposible, se trata de una meta muy difícil y el propio Mijaín López lo sabe, ya que llegaría a la capital francesa con 42 años. Es por ello que, tras obtener su cuarto título olímpico en Tokio, ante la frecuente pregunta de si continuaría o se retiraría, respondía que tenía que pensarlo.

"Todo el mundo quiere saber si sigo o no sigo. Ahora solo puedo decir que hay que pensarlo, hay que meditarlo, porque no se puede llegar por llegar a los Juegos Olímpicos", dijo en octubre de 2021, cuando recibió el Premio al Rendimiento Excepcional otorgado por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en una ceremonia que tuvo lugar en la isla griega Creta.

"Para llegar a mis sextos Juegos Olímpicos hay que pensarlo, porque llegaría con 42 años y creo que debo irme en la grande, no por debajo. Por eso estoy meditando, si me siento con las condiciones, seguro que voy", afirmó entonces el gladiador cubano.

Mijaín López fue de los atletas más perjudicados por la suspensión de los Juegos de Tokio 2020, debido a la pandemia. Durante el alargado ciclo olímpico, el pinareño tuvo 24 meses de inactividad en torneos internacionales, tras ganar medallas de oro en los Juegos Centro Americanos de Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos de 2019, únicos eventos fuera de Cuba en los que participó.

Imponerse en la capital japonesa con 38 años habría sido difícil, pero llegar con un año más de edad y tras dos de inactividad hacían que pareciera casi imposible, pero el cubano lo consiguió.

Agenciarse su quinto oro olímpico a los 42 años sería toda una proeza, que protagonizaría justo 20 años después de su debut en Atenas 2004. En sus primeros juegos olímpicos, Mijaín López ganó sus dos primeros combates, pero cayó en cuartos de final ante al ruso Khasan Baroev, a la postre campeón olímpico. Esa ha sido la única derrota del cubano en cuatro olimpiadas consecutivas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.