Back to top
Deportes

Una protesta del luchador cubano Mijaín López obliga al INDER a reconsiderar una decisión

El organismo oficial en Pinar del Río hace una reunión urgente para corregir su selección de Mejor Atleta del Año.

Pinar del Río
Mijaín López.
Mijaín López. superluchas

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Pinar del Río decidió otorgar al luchador Mijaín López el premio a Mejor Atleta del Año en el territorio, después que el cuatro veces campeón olímpico protestara por su exclusión de esa selección.

"Me seleccionaron el mejor atleta de Cuba, de América, de los Juegos Olímpicos, ¿cómo mi provincia no me va a reconocer?", se quejó el luchador en declaraciones al telecentro oficial Tele Pinar.

"No tengo ninguna inconformidad, porque el que merece no pide, pero creo que las autoridades y ustedes (la prensa) tienen que poner a cada gente en su lugar", cuestionó, en declaraciones que no se ven con frecuencia en los medios oficiales.

"No iré a recoger el premio a Pinar del Río, se lo expresé hoy al presidente del INDER, porque ya sé que algunos pinareños no me quieren. Soy un atleta que lo que he hecho lo he hecho por concepto y porque me gusta. En un centro de trabajo tú respondes por lo que te toca, hoy estás de jefe y mañana no eres nadie y Mijaín López estará todos los días", certificó.

Esas palabras y su publicación en Tele Pinar, así como las reacciones de desacuerdo de diversas personas en las redes sociales, hicieron que el INDER provincial convocara una reunión de urgencia el pasado sábado y corrigiera la decisión.

Posteriormente, las autoridades deportivas informaron a la prensa que "Mijaín López es un símbolo en Pinar del Río, Cuba y el mundo y cuenta con el reconocimiento de todo nuestro pueblo y del movimiento deportivo", citó Tele Pinar.

Sin mencionar las declaraciones de López ni explicar las razones de la exclusión, el organismo indicó que, "a partir de los criterios y razonamiento de nuestro pueblo y otros especialistas del INDER provincial y de distintas esferas de la sociedad sobre la hazaña de Mijaín de obtener su cuarto oro olímpico y ser nuestra provincia la única en contar con dos campeones en Tokio 2020, se decidió otorgar al Gigante de Herradura, el premio de Mejor atleta del año, que compartirá en esta ocasión con el multicampeón olímpico y mundial Roniel Iglesias Sotolongo".

Los galardones serán entregados el próximo 29 de diciembre en el teatro José Jacinto Milanés, de la ciudad de Pinar del Rio.

Mijaín López, quien ha sido reconocido como Mejor Atleta de Cuba en varias ocasiones, fue designado junto a la corredora Omara Durand y la judoca Idalys Ortiz como los tres mejores deportistas de 2021 en la Isla.

La lista, elaborada a partir de una votación de periodistas del gremio deportivo y el INDER, reconoció al luchador grecorromano por encabezar "a los competidores masculinos de deportes individuales y fue distinguido además como protagonista del principal acontecimiento de una campaña por sus cuatro preseas olímpicas", algo que ningún otro cubano ha conseguido.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Y qué le dan por ser „el mejor atleta“ de Pinar del Río?

No te gusta dedicarle tus triunfos a tus amos, los mismos que reprimen a tus compatriotas?
Pues hay una frase que parece estar hecha para ti Mijaín :
"El Karma no tiene menu, te servira lo que mereces"