El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreacion (INDER) concentrará los recursos en la preparación de solo15 de los deportistas cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Así lo dio a conocer el director general de alto rendimiento de la entidad estatal, José Antonio Miranda, durante su intervención en la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2023), este 28 de noviembre.
"Contamos con unos 15 atletas que deben recibir toda la prioridad y atención; un trabajo multisectorial en el poco tiempo que nos queda para el entrenamiento y la preparación", dijo, de acuerdo con el medio deportivo estatal Jit.
Hasta el momento, 20 deportistas cubanos de ocho deportes han asegurado su presencia en París el año próximo. El proceso de clasificación se extenderá hasta junio y "debe aportar muchos más boletos", señaló Jit, aunque el INDER concentrará sus recursos en 15.
Al argumentar la nueva estrategia del INDER, Miranda dijo que existen prioridades y que en las circunstancias actuales hay que trabajar de manera personalizada con los atletas.
"No podemos trabajar de forma general, con deportes completos, sino con las individualidades que tienen potencialidades para poder mantenernos entre los 20 primeros países en París 2024".
"No hay otra manera para distribuir el presupuesto y concebir la ruta crítica", añadió, según el medio estatal.
El directivo sostuvo que el objetivo de Cuba, de cara a París 2024, "no consiste tanto en buscar cifra de clasificados respecto a ediciones anteriores".
"En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la tercera delegación más pequeña de nuestra historia, solo 69 atletas, se logró una alta eficiencia al punto de concluir en el lugar 14 con siete medallas de oro", dijo sobre la actuación en la última edición de las OIimpiadas.
Según Jit, el funcionario ratificó el criterio de no excluir a ningún clasificado, pero lo más significativo radica en cumplir los propósitos y pronósticos planteados.
"Se ha venido trabajando con mucha seriedad porque eso nos propiciará el lugar, o sea, los resultados que nuestros atletas puedan tener y las opciones de medallas", explicó.
"Trabajamos en esta estrategia no solo la dirección general de alto rendimiento. Se ha unido ese gran potencial científico que tiene el deporte con sus diferentes centros, todos en función de un objetivo: lograr un resultado en función del rendimiento de nuestros atletas", expresó.
No obstante, en el pasado ya las autoridades deportivas cubanas han excluido de los Juegos Olímpicos a atletas que se habían ganado la plaza. Ejemplo de ello es Lourdes Medina, campeona panamericana de gimnasia rítmica, que en el campeonato mundial de 1991 obtuvo su boleto para asistir a Barcelona 92. La dirección del INDER consideró que no podría ubicarse entre los seis primeros puestos y la dejó en Cuba.
Era su tercera y última oportunidad de participar en unos juegos olímpicos. También en los campeonatos mundiales de 1983 y 1987, Medina se ganó los pasajes a Los Ángeles 84 y a Seúl 88. A esas citas estivales Fidel Castro decidió que los atletas cubanos no asistirían, en solidaridad con sus aliados la Unión Soviética y Corea del Norte.
El director general de alto rendimiento del INDER no mencionó los nombres de los 15 deportistas cubanos que recibirán la atención prioritaria con vistas a París 2024. Tampoco especificó si entre esos atletas con potencialidades para obtener medallas se encuentra el luchador del estilo grecorromano Mijaín López, quien buscará en la capital francesa su quinto oro olímpico, pero llegará a esa cita con casi 42 años y deberá enfrentar a gladiadores mucho más jóvenes.
En su intervención, Miranda también destacó la renovación en el alto rendimiento y afirmó que "sucede para bien".
"Hay que mirar al futuro. Lo que nos deparan los ciclos 2028 y 2032 dependerá de si podemos mantener esta reserva deportiva. Lo demostramos en San Salvador 2023 y en los Panamericanos en la capital chilena".
El directivo señaló que el peso fundamental del medallero lo cargaron atletas que participaron por vez primera en esas lides, porque, dijo, se ha trabajado con mucha inteligencia.
Sin embargo, la participación en los Panamericanos de Santiago de Chile de atletas debutante en esas lides se debió al éxodo que marca el deporte cubano y obligó al INDER a rebajar sus pronósticos de cara a la cita continental.
Justo en Santiago de Chile, al menos diez atletas cubanos abandonaron la delegación y varios solicitaron asesoría legal para permanecer en ese país. La estampida de atletas, que las autoridades han tenido que reconocer, pone en peligro los ciclos olímpicos mencionados por el directivo del INDER.