Back to top
Deportes

En medio de la estampida de atletas, el Gobierno entrega autos a deportistas y entrenadores

Una atleta paralímpica dice que para Fidel Castro el mejor estímulo para un atleta era asegurarle su retiro.

La Habana
El INDER entrega a autos a deportistas y entrenadores.
El INDER entrega a autos a deportistas y entrenadores. Jit

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) entregó autos este viernes a 17 atletas —la mayoría retirados— y entrenadores cubanos como estímulo por sus resultados, informó el medio estatal Jit, horas después de que se diera a conocer en las redes sociales la fuga número 54 en el deporte cubano durante 2023.

Los deportistas y entrenadores recibieron sus vehículos en medio de una crisis de combustible que el régimen cubano ha denominado "contingencia" y afecta el transporte, además de provocar apagones.

El director general de Educación Física y Deporte para Todos, José Cedeño, afirmó en el acto realizado el Coliseo de la Ciudad Deportiva, que se había reconocido "el mérito deportivo, su integralidad, conducta política y social, y su participación en las actividades del sistema deportivo cubano".

De acuerdo al medio estatal, el directivo explicó que "como es tradicional se defendió el principio de que los autos se entregan como estímulo a los atletas ya retirados, pero que excepcionalmente el consejo de dirección del INDER también puede decidir por deportistas activos, así como beneficiar a entrenadores con trayectoria ejemplar y resultados de alta significación".

Cedeño dijo que fueron analizados 30 medallistas en juegos olímpicos, paralímpicos y campeonatos mundiales, retirados y activos, procediéndose a la evaluación final de otorgamiento por parte del consejo de dirección del INDER.

"Se mantiene vigente lo indicado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz de hacer entrega de los autos de forma gratuita, como expresión de reconocimiento excepcional a los aportes brindados por nuestros atletas y entrenadores, y la conducta integral mantenida durante todos estos años", afirmó.

La campeona paralímpica Ana Ibis Jiménez, una de las beneficiadas con un auto, habló en nombre del resto y recordó, en primer lugar, al difunto Fidel Castro.

"Sean nuestras primeras palabras para evocar la grandeza del comandante Invicto, quien concibió nuestro sistema deportivo marcado por los valores que distinguen a quienes hoy somos estimulados".

La atleta dijo que, para el fallecido dictador cubano, el mejor estímulo que podía crearse para el atleta era asegurarle su retiro y saber premiar a los que llegaban a campeones.

Sin embargo, varios atletas retirados cubanos viven en condiciones deplorables y se quejan del abandono que reciben por parte de las autoridades.

Ejemplo de ello son figuras como el voleibolista retirado Abel Sarmiento, perteneciente a una generación que estuvo en la élite mundial de la disciplina, el aún recordista nacional de los 800 metros planos Norberto Téllez, y  Osvaldo Lara, medallista en torneos de atletismo en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Peor es la situación de la ex campeona mundial juvenil de atletismo en la modalidad de lanzamiento de jabalina Marisleysis Duharte Morell. La joven de 22 años denunció en 2022 que padecía esclerodermia, una enfermedad degenerativa, y no recibía ninguna ayuda de las autoridades. Pese a las medallas que había aportado al país recibía poco más de 1.000 pesos para vivir. Esa suma le fue rebajada hasta 808 pesos.

En esos espejos se miran los deportistas y técnicos cubanos que abandonan delegaciones oficiales durante torneos en el exterior o optan por emigrar para buscar un futuro fuera de la Isla.

A finales de septiembre, la prensa estatal cubana reconoció las fugas de nueve atletas en menos de 15 días. De entonces a la fecha se produjeron otras cinco en los dos torneos internacionales de béisbol en los que participaron selecciones nacionales: la promocional Liga de Campeones de las Américas y la V Copa del Caribe.

De cara a la participación en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, autoridades deportivas cubanas reconocieron que 78 atletas han roto relaciones en 2023 con el INDER.

En enero de 2022, el INDER también entregó autos a 14 campeones y medallistas olímpicos cubanos.

De ellos, abandonaron delegaciones en el exterior, emigraron o solicitaron la baja del sistema deportivo cubano el canoísta Fernando Dayán Jorge, la discóbola Yaimé Pérez, el boxeador Andy Cruz y el atleta de salto largo Juan Miguel Echevarría.

Los beneficiados por el INDER con autos este año:

1. Marielena Jiménez Pérez, gloria de baloncesto, medallista mundial de bronce.

2. Ana Ibis Jiménez Pérez, paratleta campeona paralímpica.

3. Benito P. Enríquez Gómez, entrenador de esgrima.

4. Juan Arturo Molina González, entrenador de lucha.

5. Germán Mesa Fresneda, gloria del beisbol, campeón olímpico.

6. Leonardo Cárdenas Pérez, entrenador de softbol exaltado al salón de la fama de ese deporte.

7. Yordanis Arencibia Verdecia, gloria del judo.

8. Rodolfo Falcón Cabrera, subcampeón olímpico en natación.

9. Vicente La Guardia Llanso, gloria de las velas, medallista mundial.

10. José A. César Delgado, gloria del atletismo.

11. Jesús Sollet Tomasén, gloria del boxeo, medallista mundial.

12. Lourdes Milagros González Molina, gloria del clavados.

13. Alfredo Duvergel Adam, gloria del boxeo, medallista olímpico.

14. Ambrosio Zaldívar Mesa, paratletismo, campeón paralímpico.

15. Gavino Arzola Valdés, entrenador de atletismo.

16. José Elosegui Sánchez, entrenador de beisbol.

17. Juan Carlos Stevens Caminero, gloria del tiro con arco.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema de base es el hecho de dar un automovil como premio en lugar de pagar un salario justo y que sea el propio deportista, o quien sea, quien se pueda comprar libremente el auto o lo que necesite.
Por otra parte ¿le van a llenar el depósito siempre que le haga falta o tendrán que perder días y entrenamientos para llenar el depósito, por ejemplo?