El boxeo español acaba de hacer historia al clasificar a seis representantes para los Juegos Olímpicos de París 2024. De esta forma, además de batir su propio récord de cuatro púgiles en Tokio 2020 —la mayor desde que la condición de sede de los Juegos en 1992 le garantizó contar con escuadra completa— superó a Cuba, una potencia en este deporte, que consiguió cinco cupos.
Es la primera vez que la nación europea obtiene, en total, más boletos que Cuba en el boxeo, que suele jugar un papel crucial en la ubicación de las delegaciones de la Isla en los medalleros olímpicos.
La Real Federación Española de Boxeo (RFEB) dio a conocer este lunes la presencia de cinco hombres y una mujer en las olimpiadas de la capital francesa y describió el hecho como un "resultado histórico".
La RFEB también destacó que España es la nación europea con más hombres clasificados hasta el momento. En el sector masculino, Cuba también consiguió cinco boletos, pero la única boxeadora que intentó obtener la clasificación en el torneo preolímpico de Bangkok, Tailandia, Yaquelín Estornell (66kg), quedó eliminada.
A ese torneo, que constituía la última oportunidad para obtener una plaza olímpica, acudieron también Jorge Cuéllar (71kg), Fernando Arzola (+92kg) y Erislandy Álvarez (63,5kg). Este último fue el único que logró el objetivo.
Ya habían asegurado su presencia bajo los cinco aros en París los bicampeones olímpicos Julio César la Cruz (92kg) y Arlen López (80kg); el número dos universal, Saidel Horta (57kg), y el tercero a ese nivel, Alejandro Claro (51kg).
Entre los cinco hombres que representarán a España en la capital francesa se encuentra Enmanuel Reyes Pla (92 kg), uno de los dos integrantes de la armada ibérica que intervendrán por segunda vez en unos Juegos Olímpicos.
En el caso de España, la de púgiles con dos participaciones olímpicas es una reducida lista en la que Reyes Pla se suma ahora a Enrique Rodríguez Cal, Juan Francisco Rodríguez, Antonio Rubio, Kelvin de la Nieve y José Quiles. Este último (57 kg) ya estuvo en Tokio 2020, al igual que el cubano.
Solo los supera Rafa Lozano, quien participó en tres ediciones y obtuvo dos medallas, además de un diploma olímpico.
Reyes Pla ya hizo historia para España en noviembre de 2021, cuando conquistó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Serbia. Esa fue la primera presea en torneos mundiales de boxeo para la nación europea desde 1974.
La anterior, también de bronce, se la había colgado Rodríguez Cal en los 48 kg, casualmente en La Habana.
La presencia del cubano nacionalizado español en París 2024 abre la posibilidad de una pelea revancha entre él y el representante de Cuba en la división, La Cruz.
Ambos se vieron las caras en la capital de Japón, donde "La Sombra" se llevó la victoria, pese a que Reyes Pla lo derribó dos veces.
"Me sentía ganador. Le conecté más golpes y los más efectivos, pero los árbitros son los que mandan y se lo dieron a él", dijo el representante de España, tras catalogar como "un poco contradictoria" la decisión de los jueces.
"A lo mejor pesó el palmarés o que le conocen más que a mí. No lo sé. Eso no es justificación. La justificación es lo que pasa encima del ring y ahí se vio quién estaba mandando. Los árbitros lo vieron al revés. Felicidades por ellos. Quería el oro, pero por culpa de los jueces no se pudo. Ellos sabrán por qué", sostuvo entonces.
El enfrentamiento fue polémico por razones extradeportivas, pues La Cruz se aproximó a las gradas al final del combate para gritar "Patria y Vida no, ¡Patria o Muerte, venceremos!", contraponiendo el lema de Fidel Castro al de los manifestantes cubanos que exigieron democracia en la Isla durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
Reyes Pla, cansado de la falta de oportunidades en la selección de boxeo cubana, decidió reunirse con parte de su familia en España en 2018. Aunque tardó seis meses en salir de Rusia, donde estuvo semanas recluido por miedo a ser deportado, y luego fue detenido en Austria y estuvo a punto de fracasar en su empresa, logró su objetivo.
Además de los veteranos olímpicos Reyes Pla y Quiles, el equipo masculino de boxeo de España lo integran Ayoub Ghadfa Drissi (+92kg), Oier Ibarretxe (63,5 kg) y Rafa Lozano Jr. (61 kg).
La clasificación de Laura Fuentes (50 kg) en la rama femenina también constituye un hito para el pugilismo español, ya que será la primera la boxeadora del país en escalar el ring durante unos Juegos Olímpicos.
...el olimpismo ya estaba muriendo desde hace rato, pero quedo muerto y enterrado cuando el "break dance" se convirtio en "deporte" olimpico...EPD...
Los deportistas representantes de España deberían ser solamente nacidos en España.
Esto no dice nada pues ya el olimpismo no existe, al menos como lo concibió Pierre de Coubertin, ahora los países ricos simplemente compran atletas ya hechos en países pobres, los nacionalizan en dos días y les pagan para que compitan en su nombre, así el olimpismo pierde todo sentido y todo se convierte en una mentira, por eso es digno de reconocer a los países pobres, que compiten y muchas veces ganan con sus delegaciones sin atletas importados, basta recordar la olimpiada de Barcelona 1992, Cuba con una delegación 100 % cubana quedo en 5to lugar, por delante de España, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, etc todos con equipos dopados de atletas extranjeros todos por detrás de Cuba.