El boxeador cubano Jorge Cuéllar cayó por votación unánime de los jueces ante el irlandés Aidan Walsh, en la que era su última oportunidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que dejará incompleta a la escuadra cubana en un deporte que suele ser decisivo para la ubicación de la Isla en el medallero de los torneos internacionales.
Cuéllar, bronce olímpico en Tokio 2020, y quien pelea en la división de los 71 kilogramos, perdió durante el torneo preolímpico que se celebra en la ciudad de Bangkok, en Tailandia.
El medio oficial Jit, que reportó el resultado, indicó además que en el mismo cartel, Fernando Arzola, peleador de más de 92 kilogramos y subcampeón mundial de 2023, se impuso 5-0 ante el mongol Byeknur Khali. Ello lo colocó a una sola pelea de asegurar su cupo en París.
Arzola se enfrenta este domingo a German Gilman Congo, de Ecuador. Si lo vence, será el sexto púgil cubano clasificado para los Juegos Olímpicos de las siete divisiones que estarán en disputa.
Por el momento, aparte de Cuéllar quedó eliminada Yaquelín Estornell (66 kg), única cubana que intentó clasificar para el torneo femenino de boxeo, mientras que Erislandy Álvarez (63,5kg) consiguió su pase en Bangkok, convirtiéndose así en el quinto púgil de la Isla clasificado.
Previamente, lo consiguieron los bicampeones olímpicos Julio César la Cruz (92kg) y Arlen López (80kg), el subcampeón Saidel Horta (57kg) y Alejandro Claro (51kg).
Los tres primeros lo consiguieron en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y Claro, en el clasificatorio de Busto Arzizio, en Italia.
No tenian dinero para pagar el petroleo del tanquero Eco Fleet, pero se gastaron una fortuna en mandar una recua de boxeadores al otro lado del mundo (los biranos tienen las prioridades trastocadas......