La judoca cubana María Celia Laborde, quien abandonó una delegación oficial de la Isla en 2014 y es ciudadana estadounidense desde 2021, representará a su patria adoptiva en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Laborde, quien compite en la categoría de 48 kilogramos, es una de los cuatro judocas de Estados Unidos que obtuvieron el boleto a la capital francesa "después de dos años y casi cien torneos clasificatorios", de acuerdo con el sitio oficial USA Judo, que esta semana dio a conocer a los atletas de este deporte que intentarán subir al podio en la cita estival.
El equipo estadounidense lo integran, además, Angelica Delgado (52 kg), Jack Yonezuka (73 kg) y John Jayne (92 kg).
Para María Celia Laborde, quien el 2 de agosto cumplirá 34 años, los de París serán sus primeros juegos olímpicos, pues la decisión de desligarse de las autoridades deportivas cubanas y radicarse en Estados Unidos le costó perderse las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Como representante de Cuba, Laborde fue medallista de bronce por equipos en el Campeonato Mundial de 2013, celebrado en la capital brasileña. Un año más tarde, en la edición de Cheliabinsk, Rusia, repitió el mismo puesto en el podio, pero a nivel individual.
En el propio 2014, que ha sido el mejor de su carrera hasta el momento, se colgó las medallas de oro ganó el Grand Prix de La Habana, el Campeonato Panamericano de Guayaquil, Ecuador, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. En este evento multideportivo, en el que compitió por Cuba por última vez, abandonó de la delegación.
En 2022, Laborde ganó el título nacional de EEUU, el Abierto Africano de Túnez y el Abierto Panamericano de Santo Domingo, República Dominicana. Además, se colgó una de las medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Lima.
En 2023, la cubana hizo historia en el Judo Masters World, al obtener la presea de plata, primera de Estados Unidos en este certamen desde 2016. En el propio año, fue medallista de bronce en el Panamericano de Calgary, Canadá, y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
María Celia Laborde es una de las promesas que ha perdido el deporte cubano y han ganado las federaciones de otros países en los últimos años. La precariedad de la vida en la Isla, que se refleja también en el deterioro de las instalaciones deportivas y las pésimas condiciones para entrenar, son los motores de un éxodo de atletas que, lejos de atenuarse, empeora.
Justamente un judoca protagonizó en abril una de las más recientes fugas que se han producido este año en el deporte de la Isla. Se trata de Magdiel Estrada, atleta de 29 años que representaba a Cuba en la división de 73 kg.