La jabalinista cubana Yulemnis Aguilar, quien representará a España en los Juegos Olímpicos de París 2024, no contaba hasta el momento con ayudas del Gobierno para su preparación. Esta situación cambió tras una publicación en redes sociales, en la que la atleta explicó una decisión que tomó este fin de semana, debido a la falta de recursos económicos.
Aguilar decidió no intervenir en el Campeonato de Federaciones Autonómicas que tuvo lugar el pasado 6 de julio, para competir en el Meeting de Maia, informó este martes un comunicado que publicó en la red social X.
"Dicha decisión fue comunicada a la Federación Galega de Atletismo, donde quedó todo claro", añadió. No obstante, aclaró que ella y su equipo tienen "total libertad" para decidir en qué competencias participar.
La decisión de la jabalinista cubana, que a finales de junio se proclamó campeona de España con un disparo de 59,85 metros, estuvo motivada por la necesidad de dinero para costear su rehabilitación de una lesión.
"En el mes de abril me lesioné seriamente el hombro de lanzar y la rehabilitación no se paga sola, cada revisión médica, tratamiento o trabajo de los fisioterapeutas sale del bolsillo de mi entrenador y mío", reveló la joven, que, pese a ser integrante del equipo de atletismo que representará a España en París, no recibía ninguna ayuda económica.
Hasta el momento de publicar el comunicado, Yulemnis Aguilar no había recibido "de ninguna de las instituciones locales o nacionales una llamada, un mensaje, preguntando en qué te podemos ayudar".
Esa situación cambió menos de diez horas después de la publicación del texto en X, según declaraciones de la atleta a DIARIO DE CUBA.
"Ya todo se arregló y ellos asumirán todos los gastos de mi preparación para los Juegos Olímpicos", explica Aguilar a esta redacción.
"Quien se va a hacer cargo de todo es la Fundación Gallega de Apoyo a los Deportistas, con apoyo de la Federación Gallega de Atletismo", especifica. Respecto a su lesión, afirma que siente mucho mejor.
Yulenmis Aguilar, nacida en 1996 en Bayamo, fue campeona de jabalina en 2015 y 2017 en Cuba. Todavía ostenta el récord mundial en la categoría sub-20 (63,86 metros).
Pese a conseguir el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue dada de baja de la selección nacional de la Isla. Emigró a España en 2020 y se radicó en A Coruña, donde empezó a entrenar con el veterano Raimundo Fernández. Con él perfeccionó la técnica y volvió a competir, tras un 2020 en blanco debido a las lesiones y a una depresión.
Después de obtener su nacionalidad, Aguilar recibió el 28 de mayo pasado la autorización oficial de World Athletics para competir por España. En su debut con la camiseta de su patria adoptiva, en el pasado Campeonato de Europa, en el que debutó con la selección española, enfermó y se quedó a las puertas de la final.
En París, estará entre las favoritas, al menos en términos de cifras, porque su disparo de 59,85m clasifica como la novena marca del año.
En diálogo con DIARIO DE CUBA meses atrás, tras recibir la nacionalidad española, confesó: "Yo voy a competir bajo la bandera española, con todo el orgullo, la pasión y el amor que tengo dentro de mi corazón y el agradecimiento que tengo por esta bandera. Pero también compito para los seguidores de mi carrera y del atletismo, en general, ya sean de Japón, de Cuba, de China o de donde sean. Y si todas esas personas se sienten identificadas o siguen mi carrera deportiva y me desean todo el cariño, yo voy a competir por España, pero también por todas aquellas personas que se sienten identificadas conmigo".
Olvidate de estar representado al país y compite donde puedas ganar pasta, la carrera de los deportistas es corta y España no es paraíso para ellos.
Bien por ti ,campeona! Recuerda que la fama que tienen los gallegos de tacaños y "camina con los codos" es verdaderamente cierta!