La estelar velocista cubana Omara Durand fue descalificada este domingo, tras ganar con facilidad la competencia que le habría dado su tercera medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.
La multicampeona olímpica, mundial y parapanamericana se había colgado la medalla de oro en las carreras de 100 y 200 metros planos, categoría T12 (débiles visuales profundos). Salió a la pista como la gran favorita para dominar los 400 y no decepcionó.
La plusmarquista cubana paseó la distancia, pero 30 centímetros antes alcanzar la meta, sabiéndose vencedora, soltó la liga que la unía a su guía, Yuniol Kindelán. El gesto le costó la descalificación y la pérdida de la que habría sido su título número 16 en lides parapanamericanas.
"Lo más triste de todo es que corrí, que me vieron, que la gente lo disfrutó y de repente dicen en las noticias que me descalificaron. Estoy muy sentida con eso", dijo en declaraciones citadas por el medio estatal Jit.
Para la paratleta, que llevaba casi una década invicta y ha firmado más de 12 récords mundiales y parapanamericanos, habría sido más fácil que le hubieran ganado, o incluso hacer una arrancada en falso o pisar una raya.
Aseguró que este ha sido el momento más triste de su carrera deportiva, pero espera llegar en la mejor forma "al certamen mundial de Japón y luego a los Juegos Paralímpicos de París 2024".
Con los dos títulos de Durand, el equipo de paratletismo cubano llegó a siete preseas doradas. Uno de los resultados más sobresalientes fue el del saltador de longitud Robiel Yankiel del Sol, quien además de colgarse la medalla de oro implantó récord mundial en su prueba.
Del Sol, quien se coronó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contra todo pronóstico, compite en la categoría T47 (movimiento limitado de un brazo o ausencia de la extremidad).
La delegación de Cuba obtuvo en total 35 medallas de oro, que la ubicaron en el séptimo puesto de un medallero dominado con holgura por Brasil, con 156 títulos, 98 preseas plateadas y 89 de bronce. Detrás se colocaron Estados Unidos (55-58-53), Colombia (50-58-53), México (29-46-50), Argentina (25-36-52) y Chile (16-20-15).
En esta edición de los juegos, el nadador invidente Yunerki Ortega Ponce se sumó a los atletas cubanos convencionales que se fugaron durante los Juegos Panamericanos.
Al igual que varios deportistas cubanos que escaparon en Chile antes y durante los Panamericanos, Ortega Ponce buscó asesoramiento legal para quedarse en el país.