Back to top
Natación

Confirmada la fuga del paratleta cubano Yunerki Ortega en Chile

El nadador invidente buscaría asesoramiento legal para quedarse en el país sudamericano.

Santiago de Chile
El nadador invidente cubano Yunerki Ortega Ponce.
El nadador invidente cubano Yunerki Ortega Ponce. Yunerki Ortega Ponce/Facebook

La fuga del nadador invidente cubano Yunerki Ortega Ponce durante los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 fue confirmada por la prensa local, tras conocerse su desaparición de la Villa Panamericana.

Este domingo, el subjefe de misión de Cuba, Agustín Abril García, reportó la desaparición de Ortega Ponce en la 74ª Comisaría de Cerrillo. El caso fue luego derivado a la 34ª Comisaría Vista Alegre, para realizar la denuncia por "presunta desgracia".

El medio chileno Ex-Ante informó que el paratleta salió a las 4:30 de la madrugada de la Villa en un taxi, que cogió con la ayuda de transeúntes y lo trasladó a un servicentro cerca del Estadio Nacional.

Desde allí, Ortega Ponce se dirigió a la casa de un ciudadano cubano y contactó con el abogado Mijail Bonito, del bufete Hurtado y Bonito. La información fue proporcionada al medio chileno por fuentes cercanas al deportista, pero el abogado de origen cubano prefirió no comentar el caso.

Ortega Ponce, quien el sábado finalizó quinto en la categoría S11 de los 50 metros libres, se sumaría a varios deportistas cubanos que abandonaron la delegación de La Habana que asistió a los Juegos Panamericanos y solicitaron refugio en Chile.

Hasta el momento, se han confirmado las fugas de diez atletas cubanos durante los Panamericanos: Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, todas ellas parte del equipo de hockey femenino; el vallista Yoao Puentes; la baloncestista Betsy Guilarte; el portero del equipo de polo acuático, Arian Alberto Ferrer del Toro, y el balonmanista Lidier Vergara.

De ellos, nueve han solicitado refugio en Chile, al igual que varios atletas que, meses antes, abandonaron delegaciones de la Isla en ese país.

La prensa estatal cubana ha guardado silencio sobre las diez fugas que se produjeron durante los Panamericanos y sobre la de Ortega Ponce, que es la primera que se ocurre durante los Parapanamericanos. El abandono de este nadador es el número 64 que se produce en el deporte cubano en 2023.

Ya en 2022, cinco paratletas cubanos huyeron durante competencias en el extranjero. El año pasado, fueron 62 los atletas que escaparon de delegaciones oficiales de la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.