Back to top
Política

El Partido Comunista de Chile intenta desacreditar a los deportistas cubanos fugados, denuncia su abogado

La formación política de izquierda ha actuado como una 'Oficina de Intereses de Cuba en Santiago', dice Mijail Bonito.

Santiago de Chile
Equipo femenino de hockey de Cuba en los Juegos Panamericanos.
Equipo femenino de hockey de Cuba en los Juegos Panamericanos. EFE

El Partido Comunista de Chile ha intentado desacreditar a los deportistas cubanos que solicitaron refugio en ese país tras abandonar la delegación de La Habana en los XIX Juegos Panamericanos, denunció el representante legal de los atletas, Mijail Bonito.

La postura de esa formación política fue la razón por la que Bonito y su socio, José María Hurtado, decidieron revelar a la opinión pública la situación de los deportistas, explicó el primero en entrevista con el medio chileno Ex-Ante.

"El Partido Comunista siguió con su cantaleta de Oficina de Intereses de Cuba en Santiago", criticó Bonito. "Ha tratado de deslegitimar las razones de estos muchachos para quedarse en Chile, que además fue lo que nos obligó a salir y decir que éramos los abogados y explicar de qué se trataba el caso".

"De hecho, habíamos tenido un caso cuatro meses antes y nadie se había enterado, como corresponde", añadió.

El abogado nacido en Cuba se refería a los hockistas Lázaro Tolón (Sancti Spíritus, portero), Yuri Brown (La Habana, defensa) y Yordanqui Méndez (Las Tunas). Estos tres atletas abandonaron una delegación oficial de la Isla que viajó a Chile para participar en un tope de preparación, en mayo.

Aunque los hockistas pidieron refugio entre mayo y junio, "nadie se había enterado", explicó Bonito. "Es el tratamiento que se le da a estos casos".

"Pero en este caso en específico tuvimos que salir", dijo sobre los atletas que escaparon durante los panamericanos. La cifra de deportistas cubanos fugados en el evento ascendió a nueve, con el balonmanista Lidier Vergara.

Este último, seis integrantes del equipo femenino de hockey y un vallista, pidieron refugio en Chile y son representados por la firma Hurtado y Bonito. A ellos se suman varios deportistas cubanos fugados meses atrás.

Según Bonito, por parte del Partido Comunista de Chile "había una suerte de estrategia comunicacional para deslegitimar la posición de estos chicos, aun cuando estos chicos ni siquiera habían cerrado con nosotros. Ni siquiera habíamos tomado el caso oficialmente".

"Lo cierto es que el Partido Comunista Chileno ha actuado durante todo este tiempo y en este caso en específico como Oficina de Intereses La Habana en Santiago", afirmó.

La denuncia del abogado contrasta con las declaraciones de la diputada y militante comunista Karol Cariola, quien recientemente negó cualquier incomodidad dentro de su partido respecto a las fugas y solicitudes de refugio de los deportistas cubanos. 

"No tengo ninguna incomodidad y, para que a todos les quede claro, creo que cualquier persona tiene el derecho a tomar esta decisión", citó el medio argentino Infobae a la parlamentaria comunista.

Sobre la situación de los atletas cubanos en Chile y la posibilidad de que obtengan el refugio, Bonito dijo que "en los hechos la protección ya está" y que "es poco relevante el dato de que hay mil personas que no logran el refugio".

"Es un tema de acreditación, porque los casos son individuales y se revisan individualmente. Pero el caso de ellos es muy claro. Van a tener problemas si vuelven a Cuba. Va a operar el principio de no devolución. Va a operar la protección complementaria. Todo eso en el caso de que efectivamente uno no sea capaz de acreditar", aclaró.

En cuanto a la posibilidad de que puedan continuar sus carreras deportivas en Chile, el abogado dijo que "hay personas de la Federación de Hockey, personas cercanas al atletismo que se han comunicado y han conseguido muchas reuniones".

"Hay mucha gente que está viendo la forma en que estos muchachos se puedan integrar al mundo deportivo chileno", explicó.

Bonito dijo creer que a los cubanos les gustaría obtener la nacionalidad chilena y, en un futuro, representar al país en competencias internacionales.

Justamente una de las 12 medallas de oro de Chile en los Juegos Panamericanos la conquistó el cubano nacionalizado Santiago Ford.

Ford, quien salió de Cuba en 2018 y obtuvo la nacionalidad chilena hace menos de un año, se proclamó campeón en la competencia  de decatlón.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El comunismo internacional la tiene muy difícil para seguir defiendo y justificando a la dictadura castrista en Cuba en el siglo XXI, cuando "todavía" y después del más de 60 años, siguen escampando jóvenes deportistas nacidos dentro de la "revolución". Algo tienen que haber fracasado en el modelo socialista cubano cuando sus ciudadadanos huyen de su país. Pero los comunistas chilenos, satélites de la oligarquía cubana, tienen que seguir con su misón proselitista y fiel , aún cuando pierdan la cara ante la vergüenza ajena.