Back to top
Hockey

'Estamos listos y activos': otros tres jugadores de hockey abandonan un equipo cubano

Lázaro Tolón, Yuri Brown y Yordanqui Méndez se suman a las tres atletas que dejaron a la selección cubana en España a principios de mayo.

Santiago de Chile
A la izquierda Yuri Brown, uno de los atletas que abandonó el equipo cubano de hockey en Chile.
A la izquierda Yuri Brown, uno de los atletas que abandonó el equipo cubano de hockey en Chile. Yuri Brown/Facebook

Tres hockeístas abandonaron el equipo masculino cubano de ese deporte que ahora tiene una base de entrenamiento en Chile, informó el martes en Twitter el periodista deportivo Francys Romero.

"Tres hockeístas cubanos abandonaron la delegación que se encontraba en Chile en un tope de preparación. El cubano Lázaro Tolón (Sancti Spíritus, portero), Yuri Brown (La Habana, defensa) y Yordanqui Méndez (Las Tunas). Ya van 15 abandonos de deportistas cubanos en 2023", dijo Romero sin precisar sus fuentes.

Este periodista, que con frecuencia informa sobre hechos similares a partir de fuentes propias, agregó: "Las salidas fueron de maneras diferentes. Tolón abandonó el segundo día de estancia, Brown le siguió al día siguiente y Méndez salió de la concentración este domingo".

Brown ha publicado en Facebook imágenes de su estancia en Chile. "Sin miedo al éxito familia" o "Estamos ready y activos" fuero algunos de los mensajes que el defensa del equipo cubano colgó en su muro mientras se dirigía al país suramericano. En las dos últimas publicaciones que hizo (el 18 de mayo), se dejó ver en un sitio de comida rápida ubicado en Manquehue Norte, comuna Vitacura, Santiago de Chile. "Rico, coñoooo" y "Bendiciones y buen provecho familia", dijo el deportista en las respectivas publicaciones. DIARIO DE CUBA intentó contactar a este atleta para indagar en la decisión que tomó, pero no hemos recibido respuesta.

Un reporte realizado el martes por el sitio oficial Jit no da cuenta de la fuga de estos jugadores. Dicho medio señaló que el equipo de hockey sobre césped de la Isla cedió tres goles a dos ante su similar de Chile en choque amistoso. "Fue un partido de alto nivel contra un equipo medallista de bronce a nivel panamericano y participante en el último campeonato mundial", dijo desde Chile Alex Hernández, presidente de la Federación Cubana de Hockey Sobre Césped.

En el estadio nacional chileno de este deporte, mismo que acogerá el torneo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, los goles cubanos fueron a la cuenta de Carlos Manuel Consuegra y Oscar Calderón, informó Hernández. "Nos volveremos a encontrar después que juguemos este miércoles con la selección nacional juvenil en el mismo estadio", señaló el funcionario.

Los cubanos realizarán una base de entrenamiento hasta el 27 de mayo en Chile con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. En Santiago de Chile ganaron invictos hace pocos días la copa Rudi Westendarp, que contó con presencia de la escuadra absoluta brasileña.

A principios de mayo, otras tres hockeístas cubanas abandonaron el equipo de la Isla que se había concentrado en Barcelona, España. "Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez Pérez abandonaron la concentración en Barcelona, España", adelantó también en aquel momento Romero.

Una de las atletas que decidió quedarse en España, Daylin Suárez Pérez, comentó la publicación del periodista deportivo. "Por esa razón nos quedamos, porque el INDER cubano (Instituto Nacional de Educación Física y Recreación), nos tiene pasando hambre y cocinando con leña. Nos pagan una miseria y pasamos más hambre que un león enjaulado por eso me quedé porque uno amanece con hambre y se acuesta con hambre", precisó la joven junto a una foto donde se dejaba ver con una compañera mientras cocinaban con leña.

Al momento de reportar ese abandono, Romero precisó: "Más de 75 atletas cubanos de más de diez deportes han abandonado delegaciones oficiales entre 2022 y 2023, y el número continuará en ascenso. Eso no incluye a los que han salido por otros caminos como baja deportiva, retiro, vía ilegal o legal".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.