Back to top
Deportes

Más remeros escapan en México y una pentatleta se queda en Brasil

Ya son nueve los deportistas cubanos fugados en noviembre y 53 los de todo 2022.

Ciudad de México
El remero cubano Alexei Carballosa Ramírez, uno de los que abandonó la delegación en México.
El remero cubano Alexei Carballosa Ramírez, uno de los que abandonó la delegación en México. Alexei Carballosa/Facebook

Los remeros cubanos Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres escaparon de la delegación que se prepara en México con vistas al Campeonato Centroamericano y del Caribe, apenas cuatro días después de que la prensa estatal informara del abandono por parte del atleta Boris Luis Guerra, integrante del equipo.

Distintas fuentes habrían informado sobre las tres nuevas fugas de deportistas cubanos al fotorreportero Yuniet Ávila y al periodista deportivo Francys Romero, quien las dio a conocer en su cuenta de Facebook.

"Fuentes: Los remeros Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres abandonaron la delegación de Cuba  en una base de entrenamiento en México hace algunas horas, de acuerdo a fuentes del foto reportero Yuniet Avila y este servidor", escribió Romero en la red social.

"Los tres atletas están próximos a cruzar la frontera de México con los Estados Unidos", añadió el periodista.

Estos tres remeros elevaron a nueve el número de atletas cubanos que han escapado de delegaciones oficiales durante competencias en el exterior, durante el presente mes de noviembre. Seis de estas huidas se han producido en esta misma semana.

El pasado 15 de noviembre, el prospecto del béisbol Miguel Flores abandonó a la selección nacional en el aeropuerto del D.F., en México, una hora antes de la partida del avión que llevó al equipo de regreso a Cuba.

Flores, lanzador de 18 años, integraba el equipo cubano que quedó fuera del Campeonato Mundial de la categoría, al ocupar el séptimo puesto en el Campeonato Panamericano, que tuvo lugar en Baja California del Sur.

El periodista deportivo Francys Romero, quien informó sobre esa fuga en su cuenta de Twitter, recordó que había elegido a Flores entre "los mejores prospectos del béisbol sub-18 en 2022" en Cuba.

Un día antes, el medio deportivo estatal Jit había dado a conocer que el remero Boris Luis Guerra había escapado de la delegación que se prepara en México con vistas al torneo centroamericano, que comenzará el 23 de noviembre y es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.

El domingo ocurrió la de la taekwondoka Yamitsi Carbonell, quien huyó antes de que el Campeonato Mundial de ese deporte quedara inaugurado el 13 de noviembre, de acuerdo a una nota de Jit, que la acusó de traicionar "el compromiso con su equipo y país".

La fuga de Carbonell se hizo pública apenas un día después de que se confirmara la de Elianni Castellanos, integrante del equipo nacional que acudió a la I Copa Mundial de Béisbol5, realizada también en México.

A inicios de mes, los boxeadores cubanos Albert González y Carlos Castillo abandonaron el equipo que asistió a la Copa del Mundo en Alemania.

La pentatleta Melissa Garlobo se queda en Brasil y eleva a 53 las huidas de deportistas cubanos en 2022.

La pentatleta Melissa Garlobo, de 19 años, es otra deportista cubana que decide soltar las amarras con las instituciones estatales de la Isla y espera continuar su carrera en Brasil. 

Aunque la joven atleta granmense abandonó una delegación oficial en ese país a finales de octubre pasado, durante un torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año en la capital chilena, la noticia se ha conocido en horas recientes.

El periodista Francys Romero informó en Facebook sobre esta nueva fuga, que eleva a 53 el número de atletas cubanos que han escapado durante competencias en el exterior, en el presente año.

"Fuentes: La joven pentatleta Melissa Garlobo abandonó la delegación de Cuba en Resende, Río de Janeiro, Brasil, a finales de octubre, en el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos de 2023", informó Romero. 

"Es natural de Granma y tiene 19 años. Garlobo, según fuentes cercanas, espera continuar su carrera en Brasil", escribió.

"Ya suman 53 abandonos en diferentes deportes y países durante el 2022", añadió el periodista deportivo.

También a finales de octubre, el medallista de bronce mundial y campeón panamericano Osvel Caballero resolvió no retornar a Cuba, después de agenciarse su tercer triunfo como boxeador profesional, en la división de las 130 libras.

Al abandonar a los Domadores de Cuba, Caballero puso en evidencia una vez más que la inserción de los púgiles de la Isla en el profesionalismo, después de 60 años, no basta para mantenerlos vinculados al deporte estatal en el país.

Ni prebendas como la entrega de vehículos, ni los estipendios para medallistas en olimpiadas y campeonatos mundiales, ni la posibilidad de contratarse en ligas foráneas —a través de las entidades estatales cubanas— han podido frenar una estampida de la que han formado parte monarcas y medallistas olímpicos como Yaimé Pérez, Juan Miguel Echevarría, Ismael Borrero y Andy Cruz.

Las fugas de atletas se unen al mayor éxodo migratorio que se vive en la Isla en décadas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Ya no vale la pena decirle al último que apague la luz...ya no hay luz.

Que bueno que se vayan todos los los que puedan y el ultimo que apague la luz