Back to top
Taekwondo

La fuga de la taekwondoka Yamitsi Carbonell marca el inicio para Cuba del Campeonato Mundial

El medio estatal Jit califica de traición la decisión de la deportista cubana.

Guadalajara
La taekwondoka cubana Yamitsi Carbonell (de rojo) en un combate.
La taekwondoka cubana Yamitsi Carbonell (de rojo) en un combate.

La taekwondoka Yamitsi Carbonell abandonó la delegación que representa a Cuba en el Campeonato Mundial de la disciplina y se convirtió en la cuarta atleta de la Isla que se fuga durante una competencia en el exterior, en el mes de noviembre. 

La noticia de esta nueva huida fue dada a conocer por el medio deportivo estatal Jit en una escueta línea al final de una nota sobre el Campeonato Mundial de Taekwondo, que quedó inaugurado este 13 de noviembre en Guadalajara, México.

Carbonell, quien compite en la división de +73 kg, habría escapado antes del comienzo del torneo, según la nota de Jit, que, como suelen hacer los medios estatales ante las cada vez más frecuentes e imparables fugas de atletas cubanos, sostuvo que con su decisión la taekwondoka "traicionó el compromiso con su equipo y país".

Tras el abandono de Carbonell, la delegación de la Isla quedó en ocho atletas, entre los que resalta Rafael Alba, campeón vigente en +87 kg, quien en septiembre pasado se coronó en el Grand Prix Series II de Taekwondo de París 2022.

Además de los títulos en las ediciones de 2013 y 2019 de los campeonatos del orbe, Alba exhibe en su palmarés el bronce olímpico obtenido en Tokio 2020 y es la principal figura de Cuba en el taekwondo, en la actualidad.

Pese a que una lesión lo obligó a retirarse del Grand Prix de Manchester en octubre pasado, es un fuerte aspirante al podio en su división.

"Me siento bien. Me recuperé y voy con todo, pues este campeonato da 140 puntos de ranking para el ganador, 84 para el segundo lugar y 50.40 para el tercero, lo que me permitiría estar en el grupo de vanguardia hacia París 2024", expresó a Jit desde la ciudad mexicana que acoge la edición 25 del torneo mundial de este deporte.

"Tendré los combates el día 17 de noviembre. Aquí están los mejores del planeta, varios campeones del mundo y medallistas olímpicos", añadió.

Esta edición del Campeonato Mundial de Taekwondo constituye el primer evento puntuable con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024

Por Cuba competirán también Akely Matos (54 kg), Kelvin Calderón (74 kg), Guillermo Enrique Pérez (87 kg), Dalila Oneida Villamil (46 kg), Tamara Robles (53 kg), Arlettys de la Caridad Acosta (62 kg) y Yarobis Michael Castañeda (80 kg), quien tendrá su primer combate este lunes 14 de noviembre.

Yamitsi Carbonell es la cuarta atleta cubana que abandona una delegación oficial durante una competencia en el extranjero, en el mes de noviembre. Su fuga se hizo pública apenas un día después de que confirmara la de Elianni Castellanos, integrante del equipo nacional que acudió a la I Copa Mundial de Béisbol5, realizada también en México.

A inicios de mes, los boxeadores cubanos Albert González y Carlos Castillo abandonaron el equipo que asistió a la Copa del Mundo en Alemania.

La de Carbonell sería la fuga número 47 de deportistas cubanos en lo que va de año, según los datos proporcionados por el periodista deportivo Francys Romero, autor del libro Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018).

Ni prebendas como la entrega de vehículos, ni los estipendios para medallistas en olimpiadas y campeonatos mundiales, ni la posibilidad de contratarse en ligas foráneas —a través de las entidades estatales cubanas— han podido frenar una estampida de la que han formado parte monarcas y medallistas olímpicos como Yaimé Pérez, Juan Miguel Echevarría, Ismael Borrero y Andy Cruz.

Las fugas de atletas se unen al mayor éxodo migratorio que se vive en la Isla en décadas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El último la peste apúrense que las puertas se están cerrando.