La joven deportista cubana Elianni Castellanos abandonó el equipo nacional que participa en la I Copa Mundial de Béisbol5 en México, confirmó el sábado la publicación institucional Jit, que incluyó una breve información al respecto en el último párrafo de una nota sobre resultados de la competición.
Sin más detalles, el portal oficial deportivo dijo que en la noche del viernes Castellanos, de 26 años, "decidió abandonar la delegación, en muestra de total irrespeto al compromiso contraído".
Cuba compitió por el oro frente a Japón y acumula cuatro victorias sin ninguna derrota en el Béisbol5.
En los últimos meses, se han producido fugas de deportistas cubanos de varias disciplinas —en su mayoría del béisbol— del boxeo, el voleibol, la lucha grecorromana, el balonmano y el atletismo, recordó un reporte de EFE.
Serían más de 800 los deportistas que han salido de Cuba en la última década.
Según el periodista Francys Romero, autor del libro Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), en los últimos tres años han salido de La Habana más de un centenar de atletas, incluidos campeones o astros olímpicos de la talla de Juan Miguel Echevarría, Ismael Borrero y Andy Cruz.
En lo que va de este año ya van 46 deportistas cubanos que abandonan delegaciones, acorde con los datos aportados por Romero.
El régimen de Cuba, que impone restricciones a las libertades, y el ansia de mejores condiciones de vida llevan a los cubanos a abandonar las delegaciones oficiales. Las fugas de atletas se unen al mayor éxodo migratorio que se vive en la Isla en décadas.
NO escampa. ¿Ya se enteró el Chancla?