Back to top
Béisbol

¿Qué ha pasado con los 12 peloteros cubanos que se fugaron en México durante el Mundial Sub-23 de 2021?

Algunos de estos jóvenes ya han firmado con franquicias de Grandes Ligas, pero no todos han seguido jugando béisbol.

Madrid
El pelotero cubano Loidel Chapellí Jr., uno de los 12 fugados en México en 2021.
El pelotero cubano Loidel Chapellí Jr., uno de los 12 fugados en México en 2021.

A un día de iniciada la IV Copa Mundial Sub-23 de Béisbol y horas después del debut del equipo cubano con derrota ante Puerto Rico, resulta inevitable recordar que en la pasada edición la escuadra nacional ocupó el cuarto puesto, y quedó diezmada por la fuga de la mitad de los jugadores. ¿Qué ha sido de esos 12 jóvenes peloteros en el año transcurrido desde que decidieron escapar? 

Dos ya han logrado el objetivo de firmar con organizaciones de Grandes Ligas. Son Loidel Chapellí Jr. y Bryan Chi.

En mayo pasado, ocho meses después de abandonar el equipo en México, Chapellí se convirtió en el primero de los 12 en obtener un contrato, al firmar con las Medias Blancas de Chicago. Un mes más tarde lo hizo Chi, con los Rangers de Texas.

El lanzador derecho de 19 años Luis Danny Morales, quien fue el primero en escapar del equipo conformado por el manager Eriel Sánchez, atendiendo al "patriotismo" de los atletas, también consiguió llegar a un acuerdo con una franquicia de las Mayores, aunque firmará el 15 de enero de 2023, cuando se abra el próximo periodo de firmas internacionales.

Según dio a conocer el periodista deportivo Francys Romero en su blog en agosto pasado, cuando anunció que el joven pitcher había sido declarado agente libre, Morales ya tiene un preacuerdo con los Atléticos de Oakland y firmará por una suma en el rango de los tres millones de dólares. La suya será una de las contrataciones más estelares del próximo periodo, en opinión de Romero.

El espirituano Loidel Rodríguez, por su parte, se convirtió en uno de los receptores del Miami Dade College en enero pasado. En abril, aparecía como líder de los bateadores en el béisbol universitario, según El Nuevo Herald

También el inicialista Diasmany Palacios comenzó su carrera en ese béisbol de EEUU. En octubre del año pasado, poco después de escapar en México, fue aceptado en la universidad San Bernardino Valley College, según dio a conocer entonces Romero, quien recordó que 56 jugadores habían sido seleccionados por equipos de MLB de ese equipo universitario entre 1957 y 2015.

El lanzador zurdo pinareño Dariel Fernández, quien llegó a Miami tras casi un mes retenido en un centro de emigrantes de Texas, se incorporó en mayo pasado a la nómina del Sussex County Miners, equipo que juega en una nueva versión de la independiente Frontier League, según informó el medio cubano independiente Cubalite.

En noviembre 2021, Romero informó en su blog que Miguel Antonio González, octavo jugador en fugarse de la selección nacional durante el Mundial sub-23 pasado, sería representado por David Hastings, agente de César Prieto y Pablo Guillén.

Hasta el momento, no ha transcendido que obtuviera la agencia libre, paso importante en sus aspiraciones de llegar a Grandes Ligas, pero el periodista deportivo lo describió como un pelotero con muchas posibilidades de lograr la anhelada firma profesional, pues domina posiciones como el campocorto, la intermedia y los jardines. Además, posee disciplina en el home y es capaz de batear hacia las tres bandas.

Sí han obtenido la agencia libre el lanzador santiaguero Ubert Mejías, segundo pelotero en escapar de la selección nacional en México, y el jardinero espirituano Geisel Cepeda, quien cerró el grifo de fugas de cubanos en el torneo mundial para peloteros menores de 23 años en 2021.

Mejías dio el importante paso previo a firmar con una franquicia de Grandes Ligas en julio pasado, de acuerdo a Romero. 
 
El especialista en béisbol afirmó que el pitcher derecho posee "excelente condiciones y perfil de abridor". Su recta oscilaba entonces entre las 92 y las 94 millas y tenía lanzamientos secundarios como la sinker, el cambio y la slider. Mejías ya estaba considerado como uno de los prospectos cubanos más interesantes por los scouts desde 2021.

Un mes antes había sido declarado agente libre Cepeda, escribió en su blog Romero, quien describió al jardinero como un pelotero de físico atlético, capaz de cubrir 60 yardas en 6,3 segundos, y que durante su participación en Series Nacionales dejó excelentes números. En República Dominicana continuó mejorando su físico, por lo que resulta muy probable que consiga firmar en el próximo periodo.

El antesalista camagüeyano Yandy Yanes obtuvo la agencia libre en marzo pasado, informó Romero en su blog. Lo representa la agencia Thor Representaciones, que gestionó el contrato de su compatriota Chapellí Jr. con las Medias Blancas de Chicago.

Yanes puede jugar todas las posiciones del infield, y posee un brazo excelente. 

Pero no todos estos jóvenes peloteros han continuado en el camino del béisbol. El jardinero pinareño Reinaldo Lazaga entrenó con el Miami Dade College, pero ahora se encuentra trabajando, según declaró a DIARIO DE CUBA.

"Estuve en los entrenamientos del Miami Dade, pero me fui voluntariamente y no seguí jugando. Ahora estoy trabajando, gracias a Dios me va super bien", contó Lazaga.

"La vida del beisbolista que sale de Cuba es así. El que no llega a jugar llega a trabajar. Ya hace un año que no he vuelto a entrar en un terreno oficial", dijo el jardinero, que no descarta volver a jugar pelota.

"Quizás en tiempos cortos vuelva a jugar en otra liga que no sea la máxima. Eso no te lo puedo decir ahora, pero sí te lo adelanto". 

El lanzador zurdo de Isla de la Juventud Yeiniel Zayas, séptimo en abandonar el equipo cubano el año pasado, llegó a EEUU en octubre de 2021.

En Cuba llegó a marcar 91 millas por hora cuando lanzaba como cerrador. Zayas ganó una triple corona de pitcheo en el Campeonato Nacional Sub-23 de 2018. En ese campeonato ponchó a 64 rivales.

Un año más tarde, dejo récord de 5-0, y su promedio de carreras limpias fue de 0.84 en 58 entradas y dos tercios de actuación, en los que propinó 77 ponches. Los bateadores contrarios solo pudieron batearle para un pobre promedio de .169.

Hasta el momento no ha transcendido que haya obtenido la agencia libre, que esté desempeñándose en el béisbol universitario o se haya insertado en una liga profesional de otro país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.