El lanzador cubano Bryan Chi acaba de firmar un contrato con los Rangers de Texas, nueve meses después de abandonar la selección nacional durante el Campeonato Mundial de Béisbol sub-23, realizado en México, según informa en sitio Pelota Cubana.
El derecho capitalino había sido declarado agente libre por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas en enero de 2022 y había estado preparándose en México desde que abandonó el equipo Cuba, en octubre de 2021.
Según informa Pelota Cubana, el de Chi es un contrato estándar de Ligas Menores con los Rangers, donde se une a compatriotas que juegan en la misma liga como Julio Pablo Martínez y Osvel Arias, además de Adolis García y Andy Ibáñez, quienes ya se desempeñan en las Mayores.
Antes de convertirse en el noveno pelotero cubano que abandonó la selección nacional durante el Campeonato Mundial sub-23 de México, Chi era considerado uno de los mejores prospectos del pitcheo en su categoría en Cuba.
"A pesar de no tener un buen torneo enseño lo que puedo hacer en el partido frente Panamá donde lanzó un relevo de cuatro entradas y un tercio sin carreras limpias y retiró a cuatro bateadores por la vía de los strikes. El capitalino terminó su actuación en el Mundial Sub-23 con una foja de 1-2, efectividad 4.45 y 11 ponches en 11 entradas de labor. A pesar de su juventud Chi ha visto acción en cuatro Series Nacionales con el equipo de industriales. Ahí, el derecho ostenta un récord de 13-12 y ha recetado un total de 149 ponches", reseñó Pelota Cubana, tras su fuga.
Al informar sobre su firma con los Rangers, el sitio especializado en béisbol lo describe como un lanzador que se mantiene ecuánime en el box y sobresale "por la combinación de su bola rápida con sus rompientes".
En declaraciones al medio, el derecho aseguró sentirse orgulloso de lo que ha logrado, gracias a su familia y que abandonar el equipo cubano en México fue la decisión de su vida.
"Me siento bastante orgulloso de lo que he logrado, gracias a mi familia, mis abuelos, mi mamá, a todos los que fueron parte de esto, les estaré eternamente agradecido. Era la decisión de mi vida. O regresaba a Cuba a jugar Serie Nacional o continuar camino y buscaba firmar con un equipo de Grandes Ligas. Llegué con la meta de firmar y ahora a entrenar fuerte cada día más".
Al firmar con los Rangers de Texas, Chi se convertiría en el segundo pelotero cubano, de los doce que protagonizaron la histórica estampida en México, en ser contratado por una organización de Grandes Ligas. Antes lo consiguió Loidel Chapellí Jr., quien en mayo firmó con los Medias Blancas de Chicago.
La participación de Cuba en el Mundial Sub-23 de México en 2021 no será tan recordada por el cuarto lugar obtenido y que no fue el peor resultado de los últimos tiempos para el béisbol de la Isla, como por los 12 jugadores que abandonaron la selección, cifra que constituye un récord negativo.
En enero de 2022, la prensa oficial cubana reconoció que más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años.
Las contrataciones en el exterior, autorizadas por el Gobierno de la Isla en 2013, no han podido frenar este fenómeno.