Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Así es Loidel Chapelli Jr., la última apuesta cubana de los Medias Blancas de Chicago

Con el camagüeyano, el número de peloteros de la Isla en la organización asciende a 12.

La Habana
Loidel Chapelli Jr., tras firmar con los Medias Blancas de Chicago.
Loidel Chapelli Jr., tras firmar con los Medias Blancas de Chicago. Francys Romero/Twitter

Uno de los aspectos que ha caracterizado a los Medias Blancas de Chicago en su historia ha sido el vínculo con los peloteros cubanos. Desde José Acosta, Luis Alomá y el gran Minnie Miñoso, hasta José Abreu, Yoán Moncada y Luis Robert, la historia de los patipálidos está llena de jugadores nacidos en la Isla.

Es imposible olvidar aquella noche del 1 de agosto de 2020, cuando Chicago presentó un lineup con cuatro cubanos en los primeros cuatro puestos. Desde aquel entonces, el sobrenombre de los "Cuban-Sox" ha retumbado con fuerza entre los aficionados de la franquicia del South Side.

A principios de mayo, Chicago oficializó la firma de Loidel Chapelli Jr.; así, el número de cubanos en la organización ascendió a 12. Solo los Astros de Houston tienen más que ellos (21).

Es un buen momento para analizar al jugador camagüeyano, quien ha sido uno de los mejores prospectos de la Isla en los últimos años.

Chapelli lleva el mismo nombre que su padre, quien jugó 16 Series Nacionales con los Toros de Camagüey e hizo varias veces el equipo Cuba. Venía destacándose desde las categorías inferiores, pero se dio a conocer en el Campeonato Mundial sub-15 de 2016.

En aquella ocasión, fue el Jugador Más Valioso (MVP) del evento, dejando un promedio de bateo de .444 y remolcando diez carreras en 36 veces al bate. Después, jugó dos campañas en la Serie Nacional y en una de ellas fue elegido Novato del año. En resumen, en 134 choques en la liga cubana bateó para .304 y dejó un buen OPS (Promedio de Embasado + Promedio de Bases totales) de .857.

Chapelli Jr. asistió al pasado torneo sub-23 en México, en el que también fue uno de los mejores bateadores. Tras terminar el campeonato, se quedó en tierras mexicanas al igual que 11 de sus compañeros. Desde entonces, el plan de los Medias Blancas se puso en marcha.

El cubano era un objetivo para el equipo de Jerry Reinsdorf desde hace tiempo; específicamente, desde aquel Campeonato Mundial sub-15.

El jugador fue declarado agente libre a principios del pasado diciembre y, cinco meses más tarde, estaba oficializando su firma con los "Cuban Sox". Según el blog de prospectos Sox Machine, el contrato no estaba claro para el actual período de firmas internacionales, debido a que los tres veces campeones de Serie Mundial habían gastado gran parte del bono en Oscar Luis Colas (2,7 millones de dólares) y Erik Hernández (1 millón de dólares).

Cuando al equipo le restaban aproximadamente 850.000 dólares de bono internacional, tenía previsto adquirir al lanzador dominicano Ángel Cruz. Según los rumores, el derecho no habría pasado el examen físico y eso propició que Chapelli cerrará un acuerdo por medio millón de dólares.

El camagüeyano ya pertenece a los Medias Blancas y en sus primeros choques en la Liga Dominicana de Verano ha causado muy buena impresión. En 13 encuentros ha sumado 60 apariciones en el home plate, y en ellas ha dejado un promedio de .388 con un extraordinario OPS de 1.153.

Algunos reportes de ojeadores sobre el protagonista de este análisis sugieren que presenta un golpe al bate decente y que la velocidad de su madero está, cuánto menos, en el promedio. También se destaca su habilidad para hacer contacto, además de sus tiempos de carrera y rango defensivo. Por cierto, como sugirió el colega Francys Romero, lo están utilizando en la segunda base.

El cambio de posición es curioso debido a que Chapelli jamás había defendido esa base en la Serie Nacional. Allí solo jugó en los jardines, y en el campeonato Mundial Sub-15 fue primer cojín.

Es algo positivo porque ganará más versatilidad en su carrera, y en el futuro podría respaldar a la franquicia en ese rol.

El tiempo ya está contando para Chapelli. Pronto debe arribar a Estados Unidos y comenzar su ascenso en las Ligas Menores, según le permita su calidad. Los Medias Blancas se enamoraron de Loidel hace seis años, ahora forma parte de ellos. El terreno tendrá la última palabra sobre si fue o no una buena elección.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.