Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Cinco jugadores cubanos que están sorprendiendo este año en las Ligas Menores

Un repaso a la actuación de Bryan Ramos, Edgar Quero, J. P. Martínez, Sandro Bargallo y Randy Labaut.

La Habana
El pelotero cubano Bryan Ramos.
El pelotero cubano Bryan Ramos. El_Bero34/Instagram

Cuando nos acercamos a la mitad de la campaña en las Ligas Menores del Béisbol, es un buen momento para revisar el desenvolvimiento algunos jugadores cubanos que han estado sorprendiéndonos en las últimas semanas.

Los siguientes peloteros no habían tenido números relevantes en contiendas anteriores, pero en este 2022 están mostrando una mejor versión.

Bryan Ramos

Quizás pocas personas habían escuchado hablar de Bryan Ramos, el octavo mejor prospecto de la franquicia del South Side, según MLB Pipeline. Ramos comenzó 2022 en la sucursal de Clase A de los Medias Blancas de Chicago. En 57 juegos ha dejado un promedio de bateo de (.275), pero lo más destacable es su promedio de bases totales (.482), que califica como el segundo mejor del equipo.

En 2021, el habanero de 20 años remolcó 57 carreras y sumó seis jonrones en 115 partidos en Clase A. En lo que va de este año tiene ya 40 remolques y 11 bambinazos en 58 encuentros menos y en un nivel con más calidad.

Una buena métrica para valorar una ofensiva es wRC+, la cual considera el factor del parque donde juega el pelotero y las medias de la liga divididas por las comparecencias totales. Su resultado, cuando es por encima de 100, es bueno, ya que indica que el jugador ha tenido un rendimiento superior a la media. Ramos tiene un wRC+ 122; es decir, ha sido 22 puntos mejor que el bateador promedio de la Clase A+.

Edgar Quero

Edgar Quero, perteneciente a los Angelinos, no pudo consolidarse la temporada pasada ni en Clase Rookie ni en A, pero se ha estado luciendo en este 2022.

Quero tiene 19 años y está en su segunda temporada en la categoría A. En 53 partidos, acumula un average de .285, ha despachado siete cuadrangulares y remolcado 40 carreras.

Defensivamente también ha estado solido. Sumó dos pas ball en nueve juegos la pasada campaña (Clase A), y ahora, en 42 choques, a penas registra uno. El punto en contra es que le están robando muchas bases. Puso out a 12 de los 60 corredores que le salieron a estafar las almohadillas; eso deja un bajo promedio de 19%.

J. P. Martínez

El guantanamero Julio Pablo Martínez está en una contienda fundamental para su carrera. J.P., como lo llaman en la granja de los Rangers de Texas, está aprovechando su segundo año en doble A. En 2021 fijó un promedio de bateo de .242 en 81 choques, ahora le está yendo mejor en el mismo circuito. Su average es de .287 en 47 cotejos y su promedio de embasado aumentó de .355 a .408.

Julio Pablo ha disparado ocho jonrones hasta este momento; el año pasado, solo tuvo cinco. Su punto en contra es la edad. El cubano tiene 26 años y ya no es valorado como aquel prospecto que entró en el top 100 de las revistas Baseball América y Baseball Prospectus en 2019.

Sandro Bargallo

En el caso de Bargallo quizás lo más asombroso no sean los números; lo increíble es cómo está encontrando el éxito.

El lanzador derecho de apenas 20 años está teniendo su primera campaña en Clase A y va dejando una efectividad de 2.83 en 41 entradas y un tercio de inning.

Su WHIP (corredores que se le embasan por inning gracias a hits y bases por bolas) es de 1.48, bastante alto. Su tasa de boletos por cada nueve innings es de 6.3%, lo que indica que su control es bastante ineficiente. Lo bueno es que no le han pegado tanto; su promedio de bateo en contra es de .218, y cuando lanza con corredores en circulación disminuye a .197. Esperemos que mejore su comando.

Randy Labaut

Labaut dio un paso adelante en 2021, después que permitió 15 carreras limpias en 43 episodios y dos tercios en Clase A. El lanzador zurdo de 25 años comenzó la campaña en el afiliado de los Guardianes de Cleveland en A+, y allí está mostrando un gran nivel.

Ocupando el rol de relevista a tiempo completo, deja una efectividad de 1.53 con un excelente WHIP de 0.76. Su tasa de ponches por cada nueve entradas es llamativa (12.0%). Solo la edad juega en contra Labaut. Con 25 años, si los Guardianes no lo asciende rápido por los siguientes niveles, el talentoso lanzador seguirá perdiendo tiempo en la Granja.

Menciones especiales

A pesar de su efectividad en A+ (4.34), Yosver Zulueta está teniendo una gran temporada. El villaclareño de 24 años al fin pudo hacer su debut en las Menores y ha demostrado que es uno de los serpentineros con más talento en la granja de los Azulejos de Toronto. Zulueta ha sumado 49 ponches en 30 entradas y dos tercios que ha lanzado entre clase A y A+. Los rivales le han promediado para .209.

Yadier Álvarez hace tiempo esperaba lanzar en AAA, pero tuvo que esperar a esta temporada para recibir la oportunidad. El derecho no la ha desperdiciado; deja una efectividad de 2.19 con un WHIP de 1.30 en la Pacific League, uno de los circuitos de la clase más alta de Ligas Menores. Álvarez tiene 26 años y también está es una campaña importante para su carrera. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.