Back to top
Béisbol: Ligas Menores

¿Cómo le ha ido a nuestro top diez de jugadores cubanos en los primeros meses de la Ligas Menores?

El talento y los números no son suficientes para observar el progreso de un jugador; existen otros componentes, como la salud, el funcionamiento del equipo y hasta la suerte.

La Habana
El pelotero cubano César Prieto.
El pelotero cubano César Prieto. the baltimore battery

El funcionamiento de las Ligas Menores de Béisbol (MiLB) es complejo, desde las asignaciones a una determinada clase hasta los jugadores que son enviados al equipo de Grandes Ligas. En algunas ocasiones, el talento y los números no son suficientes para observar el progreso de un jugador; existen otros componentes, como la salud, el modus operandi de la organización y hasta la suerte.

Antes de comenzar la temporada, lanzamos un ranking de diez peloteros que podrían destacar en las MiLB. Cuando se han jugado más de dos meses de la campaña, analizamos cómo le está yendo a cada uno.

El primer pelotero de la lista fue César Prieto. En aquel entonces, destacamos que podía ascender de nivel rápidamente, si mostraba un buen rendimiento. El cienfueguero quemó la clase A+ con un promedio de .340 en 25 juegos en los que conectó siete jonrones y remolcó 20 carreras.

Los Orioles decidieron promoverlo a la AA, la liga con más calidad de prospectos. Hasta ahora solo ha visto acción en 17 partidos y está bateando para .239 con un jonrón y cuatro carreras impulsadas. Es muy temprano para sacar conclusiones, pero el salto de clase siempre cuesta, principalmente de A+ hacia AA.

De aquel listado teníamos a tres jugadores en AAA, por lo que están bastante cerca del "Big Show". Son los casos de Miguel Vargas, Yolbert Sánchez y Pedro León. Vargas ha sido el que ha tenido mejores resultados, con un OPS (porcentaje de embasado más slugging) de .867, diez cuadrangulares y 43 impulsadas en 265 apariciones en el home plate.

León tiene un bajo promedio de .222, pero su OPS se ubica sobre .800 (.818), registra nueve bambinazos en 51 choques. Su principal problema sigue siendo su alta tasa de ponches; se poncha el 30% de las veces y eso tiende aumentar cuando subes a las Grandes Ligas.

Por su parte, Yolbert Sánchez ha dejado un average de .297 desde que lo subieron, pero su promedio de embasado tuvo un retroceso de .508 en AA a .359 en AAA. Sus principales cualidades son que hace mucho contacto y se poncha poco, además, tiene buena defensa.

Andy Pagés y Vargas son dos de los mejores prospectos de los Dodgers y tuvieron espectaculares temporadas en 2021. El pinareño Pagés tiene un año menos que Vargas y está en una clase menor. Después de un comienzo lento, ha ido tomando ritmo. Desde el 15 de mayo su promedio de bateo es de .284 y su OPS de 1.001. En general, suma nueve vuelacercas y 35 remolques en 53 cotejos.

Más allá, llegó un momento crucial para Norge Carlos Vera. El derecho debutó en la Liga de Carolina con la sucursal de Clase A de los Medias Blancas. El hijo de la leyenda Norge Luis Vera trabajó en dos entradas y dos tercios de inning sin permitir carreras, admitió dos hits, regaló una base por bolas mientras ponchaba a tres bateadores. No hay un lanzador cubano con mejores proyecciones que el santiaguero en MiLB. Con una recta que llega hasta las 98 MPH y un control apreciable, el futuro es esperanzador para Vera.

Sandy Gastón necesita resolver sus problemas con el comando. Estamos hablando de un serpentinero que toca las 100 millas y puede seguir mejorando sus lances secundarios. En este 2022, tiene una tasa de bases por bolas de 22.7% y un WHIP de 1.84 lo que nos indica que casi se le embasan dos corredores por inning. Así es imposible encontrarse con el éxito.

La organización de los Rayos es una fábrica de buenos lanzadores, pero no ha encontrado la fórmula para el progreso de Gastón. Le cambiaron el rol en la actual temporada y el resultado sigue siendo el mismo, todo se basa en su control.

No podemos dejar de mencionar a Oscar Luis Colás, el ex jugador de los Halcones de Softbank en la Liga Japonesa. En 38 choques está bateando para .288 y suma 29 remolques con cinco cuadrangulares. A pesar de que no son números espectaculares, Colás estuvo mucho tiempo sin jugar en un circuito organizado, puede tardar más que otros en encontrar el ritmo.  

Dyan Jorge y Andy Vaquero son dos peloteros que deben sorprendernos en la categoría Rookie. Ambos debutaron a principio del presente mes. Vaquero, quien obtuvo el bono más alto de las firmas internacionales en el actual período, bateó para .313 en sus primeros seis partidos y remolcó cinco carreras. Dyan Jorge promedia .385 en siete choques, en los que robó dos bases. La pregunta es ¿alguno llegará a Clase A este mismo año? El tiempo dará la respuesta.

Aún faltan muchas historias por escribir sobre los nuestros. Mientras el sol de junio aumenta las temperaturas, algunos esperan su gran oportunidad. En este 2022, son 28 los cubanos que ha debutado en MLB; estamos a solo tres de alcanzar el récord para una campaña.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.