Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Los peloteros cubanos Negret y Zulueta consiguen titulares en las Ligas Menores

Los lanzadores Yoan López y Roenis Elías fueron subidos al primer equipo de sus respectivas organizaciones.

La Habana
El cubano Orlando Martínez Jr., de la Clase AA de los Angelinos de los Ángeles.
El cubano Orlando Martínez Jr., de la Clase AA de los Angelinos de los Ángeles. MLB.com

Varios peloteros cubanos llenaron titulares la pasada semana de las Ligas Menores de Béisbol (MiLB); entre ellos estuvieron Juan Carlos Negret, Orlando Martínez Jr., Sandy Gastón y Yosver Zulueta. Por su parte, los lanzadores Yoan López y Roenis Elías fueron subidos al primer equipo de sus respectivas organizaciones, y los serpentineros que continuaron su rehabilitación sumaron buenas actuaciones.

Mejores bateadores

El habanero de 23 años Juan Carlos Negret está teniendo su primera experiencia en Clase A+ con los Reales de Kansas City. Al principio de la temporada, estuvo luchando con su estado de forma, pero durante la pasada semana disputó tres choques en los que conectó cuatro imparables en diez veces al bate, remolcó ocho carreras y se voló la barda en tres ocasiones.

En uno de los choques disparó dos jonrones. Fue la séptima ocasión en que conecta más de un cuadrangular en un partido en las Menores.

Ojalá este sea su despertar ofensivo; de comenzar a sobresalir con el madero sería una grata sorpresa. Negret no pudo sobresalir en la categoría Rookie, tampoco mostró un buen nivel el año pasado en Clase A. En este 2022, deja un promedio de .195 con cinco bambinazos y 15 carreras impulsadas en 15 encuentros.

Para Orlando Martínez Jr., de 24 años, fue una semana sobresaliente en la sucursal de Clase AA de los Angelinos de los Ángeles. En 23 comparecencias obtuvo siete hits, un boleto y se ponchó en tres ocasiones. Fijó un average de .364.

El cubano sacó dos pelotas del parque y así sumó los primeros cuadrangulares de la campaña. Recordemos que comenzó el 2022 en AAA, pero su ofensiva no se pudo consolidar y lo bajaron de categoría. Actualmente, está calificado como el decimocuarto mejor prospecto de la organización angelina, según el sitio especializado MLB Pipeline. La mala noticia es que en no ha podido batear con solidez en un nivel importante. Su edad, tampoco lo respalda mucho.

En otras actuaciones, Víctor Labrada, de 20 años, está aprovechando su segunda oportunidad en Clase A+. En la presente campaña, los Marineros lo habían bajado un nivel para que se ajustara ofensivamente. A principios de este mes lo volvieron a subir y le está yendo mejor. En la pasada semana ligó de 24-9 para obtener un promedio de .375; además, impulsó seis carreras y pegó un batazo de vuelta completa. Conectó de hit en los seis choques que disputó y estuvo tres partidos consecutivos pegando más de un indiscutible.

Félix Steven, dejó un average de .300 con dos batazos y cuatro remolques en tres juegos. Luis Avilés Jr., en cinco cotejos, promedió para .333 con una impulsada. Por último, José Barrero se está luciendo en sus partidos de rehabilitación en AAA. Remolcó tres carreras, conectó un doble y obtuvo tres jonrones. Pronto, lo deberíamos ver con los Rojos.

Lanzadores

Nueva clase y mismo resultado para el villaclareño Yosver Zulueta, de 24 años. Los Azulejos promovieron al derecho de clase A para A+ y los ponches siguen lloviendo. En el nuevo nivel, registró la semana pasada ocho entradas y un tercio en los que ha permitido una carrera limpia, sumó 13 ponches y otorgó dos bases por bolas. Desde el día 22, laboró en 3,2 innings sin problemas. MLB Pipeline incluyó al cubano entre los 30 mejores prospectos del conjunto canadiense, específicamente lo ubicó en la posición 28.

El primer paso para Yosver era mantenerse sano; el segundo, mejorar su control. El tercero era sostener su tasa de ponches y también lo está logrando. Zulueta tiene una de las mejores rectas de la organización, la sostiene sobre las 97 millas y puede tocar las 99. No sorprendería que llegara a 100 próximamente.

Los Rays tomaron la decisión de convertir en relevista al derecho Sandy Gastón, de 20 años, pero aún así, no ha podido encontrar el éxito. El punto flaco de Gastón está siendo el control, ya que ha entregado 23 bases por bolas en 21 innings lanzados. Su WHIP (la cantidad de corredores que se le embasan a un lanzador por entradas gracias a los hits y las bases por bolas) es de 1.91, muy alto.

Pero todo no es negativo; desde que la organización le cambió el rol, los bateadores solo han promediado un bajo .167 contra Sandy. En la última semana retiró cuatro entradas en blanco en las que ponchó a cinco rivales. Sus índices de ponches son buenos, pero seguirán perdiendo validez si no encuentra la mirilla.

Otras menciones:

¿Cuánto tiempo pasará para que veamos a Michel Báez y Adrián Morejón con los Padres? Esperemos que no sea mucho, principalmente porque ambos están mostrándose en buena forma en sus actuaciones de rehabilitación. La semana pasada, Báez volvió a retirar dos entradas en blanco y Morejón no admitió anotaciones en dos choques. Ambos, no han permitido carreras desde que llegaron a la AA a mediados del presente mes.

Norge Ruiz retiró dos episodios sin contratiempos, recetó tres ponches y no otorgó boletos. En 13 entradas y dos tercios que ha sumado en AAA deja una efectividad de 2.70. La pregunta es cuándo debutará con los Atléticos.

Yoán López lanzó un inning sin permitir vueltas al cuadro y, a las pocas horas, la organización de los Mets lo llamó para que regresará a MLB. Los Marineros hicieron lo mismo con Roenis Elías, el guantanamero había retirado 1,2 innings sin recibir daños.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.