Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Yorlys Rodríguez y el pitcher Johan Oviedo brillan entre los jugadores cubanos de las Menores

También cosecharon actuaciones destabables Yordys Valdés, Johan Oviedo y Yosver Zulueta, Kendry Rojas, Yoan López y Richard Labaut.

La Habana
El pitcher cubano Johan Oviedo.
El pitcher cubano Johan Oviedo. MLB.com

Varios bateadores cubanos destacaron en las Ligas Menores (MiLB) la semana pasada, pero especialmente dos brillaron en Clase A, Yorlys Rodríguez y Yordys Valdés. Entre los lanzadores, cosecharon actuaciones destacables Johan Oviedo y Yosver Zulueta, aunque no podemos dejar de mencionar a Kendry Rojas, Yoan López y Richard Labaut.

Yorlys Rodríguez, de 22 años, jugador de la sucursal los Gigantes de San Francisco, había tenido una pequeña estadía en Clase A el año pasado, pero no le fue muy bien. En 27 juegos dejó un promedio de bateo de .250 con cuatro jonrones y diez remolques. Desde que comenzó este 2022, los Gigantes lo mandaron al mismo nivel, y hasta ahora los resultados del guantanamero van siendo mejores: en 28 juegos tiene un promedio de bateo de .305, acumula 14 carreras impulsadas y cuatro jonrones.

La pasada semana no hubo un bateador cubano con más imparables que Yorlys Rodríguez en MiLB. El oriundo de Baracoa, consiguió diez hits en 22 veces al bate para fijar un average de .455. En ese lapso, también lideró a los cubanos en jonrones (3) y carreras impulsadas (7), en este último departamento empatado con Yordys Valdés.

Valdés, de 20 años, pertenece a los Guardianes de Cleveland y su situación ha sido parecida a la de Yorlys Rodríguez. Hace un año estuvo en Clase A, pero no consiguió los mejores resultados. En 93 choques que disputó, dejó un promedio de .212 con 22 remolques y no pudo sumar un jonrón. En lo que llevamos de la actual temporada deja un promedio de bateo de .289 en 27 encuentros, con 19 remolques. Por el momento, tampoco ha conectado un bambinazo. Su último cuadrangular lo pegó el 21 de agosto de 2019 en clase Rookie.

En otras actuaciones, el hijo menor de Víctor Mesa, quien lleva el mismo nombre, consolidó una gran semana. Ligó de 20-6 (.300), impulsó tres carreras y conectó tres cuadrangulares.

Un jugador que tiene altas probabilidades de debutar en el Big Show en este 2022 es Yolbert Sánchez. El capitalino está en la AAA con la sucursal de los Medias Blancas de Chicago. En los últimos siete días que analizamos estuvo de 21-9 (.429) con un cuadrangular y seis impulsadas. Desde que fue ascendido al mayor nivel de las Menores está registrando un promedio de .321.

En cuanto a los mejores lanzadores de la semana, Johan Oviedo, de 24 años y jugador de Triple A de los Cardenales de San Luis, intenta regresar al equipo principal.

Antes de esta semana, en sus últimas dos salidas, Oviedo estuvo lejos de su mejor versión. El derecho se recuperó en su última apertura lanzando siete entradas en las que solamente permitió una carrera, ponchó a seis rivales y otorgó tres boletos. Está dejando una efectividad de 5.67 en ocho juegos.

Yosver Zulueta, de 24 años, debutó el pasado jueves en la Clase A+ de los Azulejos de Toronto. Logró lanzar cinco innings sin permitir anotaciones, otorgó un boleto y ponchó a ocho rivales. Desde que inició la contienda, Zulueta ha propinado 31 ponches en solo 17 entradas, de las cuales 12 las consiguió en clase A. El villaclareño intenta completar su primera campaña en la granja del conjunto canadiense. Lamentablemente, desde que firmó en 2019 no había sumado un inning debido a las lesiones.

Otro cubano en la granja de los Azulejos, Kendry Rojas, de 19 años, está mostrado mejores condiciones en sus últimas salidas en Clase A.

En la actuación más reciente, el zurdo permitió una carrera en cinco entradas, ponchó a seis rivales y regaló dos bases por bolas. De manera general, su efectividad es de 4.33 en 27 capítulos registrados.

Otro lanzador que tuvo buenos números fue Randy Labaut, quien lanzó tres innings y un tercio en labores de relevo, y no permitió vueltas al cuadro. Labaut, está en la sucursal de Cleveland en clase A. Por su parte, Michel Báez fue subido de A+ a la AA y en sus primeros dos juegos no ha permitido carreras, ha ponchado a cinco rivales y solo sumó una base por bolas. Debemos estar atentos porque el derecho podría estar llegando al primer equipo de los Padres de San Diego en cualquier momento, le estaría dando más profundidad al bullpen. Por último, Yoan López y Osvaldo Hernández lanzaron dos episodios en blanco como relevistas. López está en la AAA de los Mets y, Hernández, en la surcursal de AA de San Diego.

Otra nota importante de la semana la dio Dairon Blanco, quien fue subido al primer equipo de los Reales de Kansas City el pasado viernes y en esa misma jornada debutó ante los Mellizos de Minessota. El camagüeyano se fue de 2-1 y es el vigesimosexto jugador cubano que ha visto acción en uno de los 30 estadios de Las Mayores en la actual campaña. Recordemos que el récord es 30 (1967 y 2019).

El pasado lunes, también Roenis Elías debutó, con los Marineros. Pasaron dos años, ocho meses y dos días para que volviera a lanzar en la Gran Carpa. El guantanamero lanzó una entrada permitiendo una carrera.

Entretanto, Yennier Canó consiguió su primera victoria en las Grandes Ligas el pasado lunes. El avileño trabajó en dos innings, en los que no admitió anotaciones y solo permitió un hit. Se convirtió en el vigesimotercer lanzador cubano que consigue al menos un triunfo, en los primeros dos choques de su carrera en MLB. El último en lograr esa marca fue Vladimir Gutiérrez el año pasado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.