Back to top
Béisbol: Ligas Menores

¿Quiénes han sido hasta este momento los mejores lanzadores cubanos en las Ligas Menores del Béisbol?

Analizamos las actuaciones de Yennier Cano, Roenis Elías, Franny Cobos y Sandro Bargallo.

La Habana
El lanzador cubano Yennier Cano.
El lanzador cubano Yennier Cano. Play-Off Magazine

La semana pasada analizamos los mejores bateadores cubanos en las tres clases más importante de las Ligas Menores del Béisbol (MiLB). Ahora, veremos qué lanzadores han destacado más en este inicio de campaña. Además de las actuaciones de Yennier Cano, resaltamos salidas de Roenis Elías, Franny Cobos y Sandro Bargallo.

Yennier Cano: Como señalamos anteriormente, el lanzador, que pertenece a los Mellizos de Minnesota y está en su sucursal de AAA (St. Paul Saints), ha sido uno de los más destacados en el arranque de la contienda. Cano ya tenía la experiencia en la clase más alta de las Ligas Menores. Allí, en 2021, sumó 51,1 entradas lanzadas y dejó una efectividad de 3.86 con un WHIP de 1.44. En este 2022, ha sido uno de los mejores relevistas de la International League.

El avileño ha lanzado 11 entradas en el arranque de la campaña y no ha permitido carreras limpias. Solo otro serpentinero con al menos diez entradas lo ha logrado en ese circuito, Nolan Blackwood. El derecho cubano ha ponchado a 12 bateadores y lleva tres boletos, su WHIP es de 0.82 y el promedio de bateo en contra es de .171.

Una de las claves de su buen inicio es que está generando muchos rodados; su tasa es la más alta para cualquier lanzador que haya sumado al menos diez entradas (73.9%). A eso hay que sumar que su control le ha respondido y que tiene más ponches que entradas (11 entradas y 12 ponches).

Cano, de 28 años, aún espera su gran oportunidad. ¿Los Mellizos deberían llamarlo en algún momento? Primero, miremos las circunstancias actuales: el equipo ha sido la sorpresa de la División Central del nuevo circuito, y eso, en gran medida, es gracias a que su pitcheo se está luciendo. El bullpen de Rocco Baldelli ocupa el noveno lugar en efectividad, décimo en WHIP, cuarto en bases por bolas (9), y el séptimo en ponches (9) entre todos los conjuntos de Las Mayores.

Aún resta mucha campaña y hasta el próximo 29 de mayo las listas de los conjuntos pueden tener 14 lanzadores. Después se tendrán que establecer en 13. Faltando cinco meses, y si los Mellizos quieren seguir compitiendo, deberán mantener la profundidad del pitcheo. Ahí es donde el cubano puede recibir su primera llamada al big show.

Sandro Bargallo: El zurdo está teniendo su primera experiencia en clase A después de pasar dos años en categoría Rookie. En sus primeras cuatro aperturas en Florida State League, con la sucursal de los Marlins (Jupiter Hammerheads), ha dejado muy buenas expectativas. El oriundo de Contramaestre registra una efectividad de 0.48 en 18.2 entradas lanzadas, con un WHIP de 1.07. En ese lapso, ha ponchado a 25 rivales y ha otorgado nueve bases por bolas.

Franny Cobos: Es otro serpentinero que se está destacando en clase A, pero en la Carolina League, con Fayetteville Woodpeckers (organización de los Astros). Cobos estuvo en AA el año pasado, pero los siderales lo bajaron en esta contienda para que siga desarrollándose. El lanzador de 21 años está mostrando un ERA 1.98 en 13,2 entradas. Hasta este momento va siendo la decimosegunda mejor efectividad del circuito. Su WHIP de 0.73 es el quinto más bajo de la liga. La estadística que más nos asombra es que ningún zurdo le ha podido pegar de hit en los cuatro juegos que ha lanzado (dos de ellos como abridor); está de 16-0 con ocho ponches.

Ronald Bolaños: El mayabequense comenzó el año en la Triple A de los Royals, después de pasar un corto entrenamiento de primavera. Cuando tenía tres salidas en las que acumuló 13,1 entradas lazadas con una ERA de 3.38, los Reales lo llamaron al primer equipo con el objetivo de profundizar el pitcheo. Bolaños lanzó por cuarta temporada seguida en el mejor béisbol del mundo. Ahora, en tres juegos (siete entradas) ha tolerado tres carreras. Su principal problema sigue siendo el control (siete bases por bola) y, mientras no lo mejore, le costará consolidarse.

Michael Báez y Roenis Elías siguen el camino de regreso

Michael Báez y Roenis Elías están pasando por situaciones similares. Ambos vienen de recuperarse de la cirugía Tommy John. Por eso, cada entrada que puedan lanzar y cada out que puedan sacar serán fundamentales en este 2022. En el caso del derecho (Baéz) suma cinco entradas con Lake Elsinore Storm (organización de los Padres en clase A). Ha logrado seis ponches en ese tramo sin permitir bases por bolas. Se espera que lo suban próximamente (tuvo experiencia en A+ y AA).

En 2019 debutó en las Grandes Ligas con los frailes, y en 27,2 entradas lanzadas como relevista dejó ERA 3.25 con un alto WHIP de 1.37. Si puede demostrar que está listo y su control progresa, sería una buena opción para el bullpen de los Padres. Los relevistas del conjunto de Bob Melvin se posicionan en el lugar 25 en ERA, 14 en WHIP y 27 en HR/9 en Las Mayores.

Roenis Elías ha trabajado en 11,2 entradas en AAA con los Tacoma Rainiers. El zurdo, que pertenece a los Marineros, tiene siete ponches y tres boletos. La última vez que Elías lanzó en la Gran Carpa fue en 2019, cuando solo acumuló tres innings y permitió tres anotaciones limpias. Hay que tener en cuenta que en el lapso (2017-2018) lanzó 41 juegos y publicó ERA 3.30 en 101 entradas, su ERA+ fue de 126, lo que quiere decir que fue 26 veces mejor que el promedio. Veremos si el guantanamero puede subir con el conjunto de Scott Servais en la actual temporada. Por ahora, está intentando regresar.

Otras menciones: Yadier Álvarez, Norge Ruiz, Yosver Zulueta, Orlando Rodríguez y Randy Labaut.


*Las estadísticas de este trabajo fueron tomadas después de la jornada del sábado y pertenecen a Baseball Reference. El estadístico Jorge Unger colaboró en el análisis filtrarlas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.