Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Varios peloteros cubanos enseñan credenciales en A+ y AA

Estos fueron los cubanos que más se destacaron en la tercera semana de las Ligas Menores.

La Habana
El pelotero cubano César Prieto.
El pelotero cubano César Prieto. Vanguardia

La tercera semana de las Ligas Menores de Béisbol (MiLB) llegó a su fin y, como cada lunes, DIARIO DE CUBA trae un resumen de las mejores actuaciones de peloteros cubanos.

César Prieto estuvo "On Fire" 

Si tenemos que definir la semana que tuvo César Prieto con una palabra, "sensacional" sería la más indicada. Antes de comenzar la temporada hablé con Prieto, quien, con la seguridad que lo caracteriza, me dijo. "Creo que me adaptaré rápido a la categoría". 

Al menos en los últimos siete días está cumpliendo su palabra. El cienfueguero ligó de 19-9 (.474) con 10 remolques y cinco carreras anotadas, además, tomó cuatro boletos y se ponchó tres veces. De sus nueve imparables siete fueron extra-bases, cinco vuelacercas y par de dobles. 

Entre las tres ligas de A+, solo dos bateadores lograron remolcar 10 carreras en la última semana: Joshua Mears de la filial de San Diego y Prieto, de los Orioles. Ambos, también lideraron en jonrones en ese lapso. En 14 choques disputados en Clase A+ SALL (South Atlantic League), Prieto muestra una línea ofensiva de .346/.397/.731/1.127 con 6 HRs (jonrones) y 13 RBIs (impulsadas). 

Lo increíble es que el cubano no jugaba partidos oficiales desde que terminó la 60 Serie Nacional de Béisbol hace un año y medio, lo que, aparentemente, debía impedirle agarrar el ritmo al principio. Pues ha sido todo lo contrario, de seguir rindiendo a ese nivel sus maletas tendrán que estar listas para la siguiente parada, AA, la clase con más nivel de prospectos. 

Cubanos que sobresalieron en AA

Probablemente, el mejor bateador de la categoría A+ el año pasado fue el pinareño Andy Pagés. Sus 31 HR y 88 RBI en 120 juegos, elevaron las expectativas sobre lo que podía conseguir en AA.  Tras sus primeros nueve choques en el nuevo nivel, los números no revelaban su potencial, incluso, no tenía jonrones. En los últimos siete días ya despachó su primera pelota fuera del parque y bateó de 24-9 (.375) con tres anotadas y siete impulsadas. 

Ahora, es uno de los 10 peloteros con más remolques en la Liga de Texas (AA) y, muestra un respetable slash line de .308/.438/.462/.899 en PA 64. Para muchas páginas de prospectos, Pagés es el mejor talento cubano que tienen los Dodgers. Algunas, lo ubican dentro del top cinco de la organización.

Otro cubano que se lució durante la semana que terminó fue Yoelkis Céspedes, quien estuvo muy bien en la Southern League (AA) con Birmingham Barons (equipo afiliado a los Chicago White Sox). El granmense, se fue de 25-8 con cuatro anotadas y cinco empujadas. También, se voló la barda en tres ocasiones.

Después de los cinco jonrones de César, la cifra de Céspedes fue la segunda más alta para un bateador cubano en MiLB la pasada semana. Con 24 años, Yoelkis está en medio de una contienda que puede ser definitoria para su carrera, sabe de la importancia que tiene brillar en AA con esa edad. En sus primeros 14 partidos, liga para .281/.312/.509/.820 en PA 61.


Máss cubanos que sobresalieron con el madero durante la semana

Pedro León se fue de 23-4 (.174), pero conectó un jonrón y remolcó cinco carreras. No ha tenido un gran inicio en cuanto a los promedios, pero so ha sido muy productivo, lidera a Sugar Land Space Cowboys (sucursal de los Astros en AAA) en RBI con 11.

Lorenzo Quintana bateó de 17-6 (.353) con un jonrón y cuatro remolques. Ha sido uno de los bateadores antillanos más calientes en el primer mes de competencia, una muestra de eso es su OPS 1.048 y también está bateando bien contra lanzadores derechos (.351) y contra lanzadores zurdos (.333).

Por su parte, Yolbert Sánchez conectó ocho jits en 21 turnos al bate (.381), en sus primeros 13 partidos deja un astronómico OBP de .500 en Southern League (AA), la liga donde juega el capitalino para Birmingham Barons (sucursal de White Sox) , nadie tiene un mejor promedio de embasado que él. 

El villaclareño Norel González conectó cinco imparables en 16 veces al bate para obtener un promedio de .313; conectó un jonrón y remolcó cuatro carreras.  Está jugando en el mismo equipo que Lorenzo Quintana. 

Bryan Ramos terminó la semana bateando de 16-7 (.438), que es el segundo promedio de bateo más alto de un jugador cubano en los últimos siete días en MiLB.  En general, Ramos deja una línea ofensiva de .388/.434/592/1.026 en PA 53 jugando en South Atlantic League (Clase A+) con Winston-Salem Dash. 

¿Qué pasó en el departamento de pitcheo? 

El capitalino Johan Oviedo tuvo su mejor actuación en lo que va de temporada, la semana. El diestro lanzó seis entradas en las que permitió una carrera, propinó cuatro ponches y concedió tres bases por bolas. Oviedo pertenece a los Cardenales y juega con su afiliado en triple A (Memphis Redbirds). Había admitido 11 carreras en sus primeras dos aperturas (9.0IP). El derecho intenta ganarse otra oportunidad en el equipo grande, el año pasado en Las Mayores, posteó una efectividad de 4.91 en 62.1 IP.

Después de sumar dos salidas titubeantes en clase AA con los Harrisburg Senators, la sucursal de Nacioanles de Washington, el santiaguero Richard Guasch logró su mejor salida en el arranque de la contienda. El derecho, lanzó 5.1IP en los que no admitió carreras, permitió dos hits, otorgó tres boletos y ponchó a siete rivales. Redujo su efectividad a 4.61, aunque sigue siendo alta.  Guash ha maniatado generalmente a los bateadores derechos con un promedio de bateo en contra de .138, pero no ha sido así contra los zurdos, que le han promediado para .304. 

El granmense Edgar Escobar, que milita en doble A con la sucursal de los Cardenales de San Luis también lanzó bien en la última semana. Trabajó en 4.2 IP de relevo sin admitir carreras, solo toleró tres hits, sumó seis strikeouts y caminó a dos rivales. Ahora deja una efectividad de 2.79 en 9.2IP. Escobar lleva par de salidas en las que ha caminado más de cuatro entradas manteniendo la pizarra en cero, en ese mismo período, ha sumado 9.0IP/0R. 

El lanzador Julio Robaina que juega en la sucursal de doble A con los Astros, también lanzó un juego en el último septenario y lo hizo en labor de relevo. El oriundo de San Antonio de los Baños no admitió anotaciones en cuatro innings. En ese lapso, tampoco otorgó boletos y ponchó a cuatro bateadores. 

En sus dos apariciones previas en la actual temporada, no había podido completar dos entradas, en ambas explotó en el segundo inning admitiendo seis y ocho carreras respectivamente. Quizás, si lo mantienen en el bullpen, tendrá mejores resultados. 

El avileño Yennier Canó sigue brillando en este arranque, no ha permitido anotaciones limpias en sus primeros siete innings lanzados en la actual campaña. Cano, ha recetado ocho ponches y solo ha caminado a un bateador. Del día 17 al 23 lanzó en dos juegos y en tres episodios le conectaron dos hits. 

Canó es el único relevista de su equipo que al menos ha lanzado más de 3.0IP en lo que va de temporada y no ha permitido carreras limpias. También tiene el mejor WHIP entre todos los serpentineros calificados del bullpen. 

Otros serpentineros cubanos tuvieron buenos presentaciones la semana pasada: Julio Rodríguez, lanzó tres entradas en blanco en dos juegos y ponchó a tres rivales. Lo negativo fue que otorgó tres boletos y su WHIP es de 1.60.  Randy Labaut lanzó 2.1IP en las que maniató a sus oponentes, de los que ponchó a cuatro, en una salida la pasada semana. Juega para Lake County Captains, la sucursal de A+ de los Guardianes de Cleveland. 

Roenis Elías controló a los bateadores rivales durante los dos innings que lanzó la semana pasada y sigue sumando entradas importantes después de su regreso de la crujía de codo. Lleva 5.0IP/0R en este comienzo. 


*Los datos de esta columna son del día 17-23 de abril y fueron tomados de Baseball Reference. Jorge Unger, nos ayudó a filtrarlos. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.