Back to top
Béisbol

Dos jugadores cubanos de los Medias Blancas de Chicago que podrían debutar este año

En la organización hay 11 peloteros cubanos. Cuatro de ellos son estrellas del equipo principal. ¿Quiénes son los dos con posibilidades de unírseles?

La Habana
El pelotero cubano Yoelkis Céspedes.
El pelotero cubano Yoelkis Céspedes. Béisbol en Cuba

¿Quieren ver un vendaval de peloteros cubanos talentosos? Solo deben observar un juego de los Medias Blancas de Chicago en el Spring Training de las Grandes Ligas. Dentro de top diez de los mejores prospectos de la organización se encuentran tres antillanos. En el top 15 hay cuatro. El ranking que estamos observando es el de la revista MLB Pipeline.

En el día de apertura del entrenamiento primaveral brillaron algunos de ellos. Dos se volaron la barda y los cuatro que vieron acción se combinaron para 9-4 (.444) con par de anotadas, cuatro remolques, un doble y dos vuelacercas.

Fue estimulante ver a Oscar Luis Colas jugando un partido oficial después de tanto tiempo. También vimos a Yoelkis Céspedes mostrando su poder cuando conectó un enorme jonrón por el jardín izquierdo. Lo cierto es que el talento cubano fluye en la cantera de los Medias Blancas:

Jugadores cubanos de Ligas Menores en los Chicago White Sox, según listado del periodista Francys Romero:

—Laz Rivera
—Bryan Ramos
—Lázaro Leal
—Yolbert Sánchez
—Yoelkis Céspedes
—Norge Vera
—Oscar Colás

Solo los Padres de San Diego igualan a los Medias Blancas en cantidad de cubanos en sus filas. Son 11 los jugadores y, en el conjunto de Chicago, cuatro están con el equipo mayor: José Abreu es el bateador con más remolques en la Gran Carpa desde su debut en 2014 (788); Yasmani Grandal es considerado uno de los mejores receptores del negocio; Luis Robert ya tiene un Guante de Oro y quiere seguir demostrando su calidad; por último, está Yoán Moncada, quien se ha convertido en uno de los mejores tercera base de la liga.

¿Qué cubanos tiene probabilidades de debutar este año junto a sus cuatro compatriotas en el equipo principal?

Yoelkis Cépedes

Yoelkis Céspedes estuvo en nuestro top 10 de jugadores cubanos a seguir en la próxima temporada de MiLB (Ligas Menores). También es el segundo mejor prospecto de la organización, según MLB Pipeline. 2021 fue un año engañoso para medir su rendimiento, pues no jugaba profesionalmente desde 2019.

Aun así, tuvo una línea ofensiva de .285/.350/.463/.813 en 74 partidos, en los que dividió su tiempo en 45 choques en Clase A+ y 29 en AA. El hermano menor de Yoenis Céspedes, a pesar de que no brilló en ninguno de los niveles, logró ser mejor que la media, según la métrica wRC+ (127 en A+) y (108 en AA). Otra cosa importante en la pasada temporada del granmense fue su rendimiento contra lanzadores zurdos.

Si tomamos como referencia el tiempo que estuvo en Wistom Sale (A+), en 33 comparecencias contra serpentineros zurdos ligó para un promedio de .313; en cambio, enfrentó a los pitchers de su misma mano en 165 PA y les promedió (.269). Si nos fijamos en la pequeña muestra que dejó en Doble A, obtendremos resultados parecidos: ante derechos BA .375 en 17 PA; antes Zurdos: BA .282 en 83 PA

De los ocho jonrones que conectó en 2021 en las Ligas Menores del Béisbol, siete fueron contra derechos y solo uno contra zurdos.

Es habitual que un jugador tienda a batear más contra lanzadores de la mano opuesta, pero en el caso del granmense fue mejor que el promedio contra ambos. Quizás, lo que vimos de Yoelkis en 2021 fue solo el tráiler de la película que veremos en 2022.

Céspedes ha jugado en dos juegos del actual entrenamiento primaveral y, en ellos, suma dos jonrones en cinco veces al bate. Sí, eso es Spring Training, pero al final estamos viendo otra muestra de lo bueno que puede ser ¿Por qué no sería descabellado verlo jugar en el outfield del U.S. Cellular Field en este 2022?

Así se proyecta el outfield de los Medias Blancas para la temporada regular:

Jardín Izquierdo: Eloy Jiménez
Jardín Central: Luis Robert
Jardín Derecho: Adam Engel / Andrew Vaughn

Vauhgn puede dividir el tiempo entre bateador designado, la primera base y una de las esquinas de los jardines. Yoelkis pudiera ser un respaldo para Adam Engel en el jardín derecho. Incluso si Tony LaRussa pretende darle turnos como bateador designado a Eloy Jiménez, el cubano puede cubrir en el jardín izquierdo.

Claro, para que se diera eso también debería tener un comienzo de temporada explosivo en Las Menores y mantener un buen nivel en toda la campaña antes de que lo suban. Si no lo ascienden en los primeros cinco meses de la contienda, podríamos verlo en septiembre cuando los rosters se amplíen.

Yolbert Sánchez

¿Pudiese el capitalino debutar en el show este año? Para responder esa pregunta planteemos otra: ¿cuál fue una de las prioridades de los Medias Blancas en la pasada offseason? Reforzar la segunda base. Todo comenzó cuando César Hernández quedó como agente libre.

La respuesta en la oficina de Rick Hahm fue contratar a Josh Harrison para que se pueda alternar con Leurys García como intermedista ¿Y si las cosas no salen como esperan? ¿Y si Yolbert tiene buenos resultados en las Menores? ¿Lo tomarían en cuenta?

Hay algo positivo para Sánchez: dentro de los 15 mejores prospectos de la franquicia, según MLB Pipeline, solo hay dos jugadores que puedan defender en la segunda base. El primero es Bryan Ramos, también nacido en Cuba. Pero Ramos tiene 20 años y no ha jugado por encima de clase A.

El otro es Yolbert, quien tiene 25 y sabe que su momento para ser llamado a las MLB debe llegar pronto, antes que las posibilidades de su debut comiencen a disminuir. En 2021, Sánchez ligó para un OPS de .728 en clase A+, jugando en 40 encuentros. Después, en 41 partidos en AA, lo mejoró a .838. Cuando finalizó la temporada asistió a la Arizona Fall League y consiguó el cuarto mejor OPS de la liga (1.048) entre los bateadores calificados. Fangraphs le da un 2% de probabilidades de subir al primer equipo en este 2022, pero eso pudiese aumentar si Harrison y Leurys García no pueden cumplir con las expectativas.

La campaña de MLB siempre trae grandes historias. La más cercana fue la Adolis García en 2021 y, después, la de Vladimir Gutiérrez a finales de mayo ¿Quién será el próximo jugador en escribir su nombre en la historia de las Grandes Ligas?

Glosario:
Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS
BA: Promedio de bateo
OBP: Promedio de embasado
SLG: Promedio de bases totales
OPS: OBP+SLG
OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio)
wRC+: Carreras creadas ponderadas

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.