Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Tres bateadores cubanos destacan en AAA y varios lanzadores en Clase A

Estas fueron las mejores actuaciones de los cubanos en Ligas Menores durante la última semana.

La Habana
El prospecto cubano Miguel Vargas.
El prospecto cubano Miguel Vargas. Tulsa World

En los últimos siete días, varios bateadores cubanos sobresalieron en la Triple A y algunos lanzadores destacaron en Clase A. Como cada lunes, DIARIO DE CUBA trae el resumen de las mejores actuaciones en Ligas Menores (MiLB).

Tres bateadores sobresalieron en la clase más alta de MiLB

Laz Rivera, Lorenzo Quintana y Miguel Vargas tronaron los maderos en la Triple A. Quintana sigue demostrando que puede batear por encima de la media. El año pasado, después de que fue transferido de los Astros a los Marlins, recortó para una línea ofensiva de BA.294/OBP.354/SLG.525 con nueve vuelacercas y 34 remolques en 64 encuentros.

En este 2022 también ha comenzado a toda máquina. La semana pasada ligó de 23-8 para obtener un promedio de bateo de .348. El pinareño remolcó siete carreras y conectó dos bambinazos. De manara general, su slash line en el arranque de la contienda es de .343/.351/.686/1.037 en 37 PA.

Quintana (OPS 1.037 en ocho juegos) y Carlos Pérez (1.054 en 10 juegos) son los únicos receptores en la Liga Internacional en (AAA) que han sumado un OPS por encima de (1.000) en el inicio de temporada.

Otro bateador que estuvo en llamas en la Liga Internacional fue Laz Rivera, de los Charlotte Knights (sucursal de Triple A de los Medias Blancas). Rivera vio acción en tres choques y bateó de 12-3 con un par de jonronres y ocho carreras impulsadas. En ese lapso, no hubo un bateador de su equipo que fuera más productivo que él. Hay que destacar que ese nivel no es desconocido para el cubano, el año pasado jugó allí (AAA) en 18 partidos en los que remolcó 10 carreras y dejó un OPS de .853.

Por último, Miguel Vargas nos dejó muestra de su calidad en AAA. Si bien en su primera semana terminó de 17-3, en la segunda logró siete imparables en 23 veces al bate en las que empujó seis carreras y conectó un jonrón. El hijo de Lázaro Vargas, ex jugador de las Series Nacionales, obtuvo cinco boletos y se ponchó cuatro veces en los últimos siete días.

¿Qué otros peloteros sobresalieron ofensivamente?

Vamos a detenernos en Bryan Ramos, quien también fue uno de los mejores jugadores de la semana. El cubano se fue de 25-9 (.360) con un bambinazo y ocho remolques. Ramos fue el único bateador nacido en Cuba que sumó nueve hits en el último septenario.

Entre todos los jugadores calificados de la liga South Atlantic de Clase A+, Ramos es el segundo que posee más carreras impulsadas (9) empatado con otros cinco bateadores. De los ocho encuentros que ha disputado en la actual temporada el jugador de 20 años, la mitad han sido multi-hits, en solo uno no conectó imparables.

Otras menciones:
Raynel Delgado (A+)
Oscar Luis Colás (A+)
Norel González (AAA)
Edgard Quero (A)
Jean Walters (A)
Lázaro Armenteros (A+)

Lanzadores que más sobresalieron en la semana:

El camino de Roenis Elías para regresar a la Gran Carpa ha comenzado. El guantanamero lanzó sus primeros innings después de recuperarse de la cirugía de codo. Quizás la pasada semana fue una de las más importante en su carrera.

El zurdo fue asignado a Tacoma Raiders (AAA de los Marineros) y ha sumado dos salidas. En ellas, lanzó 3.0IP sin permitir carreras, ponchó a tres rivales y no otorgó bases por bolas. Roenis Elías sabe la importancia que tiene mantener un buena forma en Triple A, y más en un año donde los Marineros necesitan profundidad en su pitcheo para competir todo el tiempo.

Otro lanzador que brilló en jornadas recientes fue Yusniel Padrón. El derecho protagonizó la única salida de calidad de un cubano en la semana. Esta fue su línea de pitcheo contra Asheville Tourists (A+ de Astros): 6.0IP/0R/3H/8S0/0BB

El serpentinero de Greenville Drive (sucursal de Clase A+ de los Medias Rojas), está lanzando por segunda campaña consecutiva en clase A mayor; en el 2021 no tuvo mucho éxito y dejó una efectividad de 5.60 en 90 entradas lanzadas. El derecho tiene 24 años y espera que su progreso se acelere para llegar a los niveles más altos de MiLB.

Sandro Bargallo está debutando en Clase A con los Marlins (Jupiter Hammerheads). Después de dos años en los niveles de rk (Rookie) está recibiendo una buena oportunidad. El joven de Contramaestre se estrenó pitchando cinco innings en blanco, en los que solo permitió dos hits, otorgó un boleto y se acreditó ocho ponches.

¿Recuerdan cuando hablamos de los prospectos cubanos que tenían los Azulejos de Toronto? Uno de ellos es Kendry Rojas. El avileño no tuvo un gran comienzo en Clase A con Dunedin, pero en su segunda salida del año mejoró su versión. En cinco episodios admitió tres carreras aunque todas fueros sucias, caminó a dos bateadores y abanicó a tres. Rojas aún es joven; a sus 19 años la Clase A es vital para aumentar su nivel y acelerar su desarrollo.

Edgar Escobar consiguió una buena salida con los Springfield Cardinals. El lanzador, que ha estado jugando los últimos años en la Liga Dominicana, lanzó 4.1IP en blanco para acreditarse la victoria. El granmense sumó dos ponches mientras regalaba un boleto.

Escobar también está teniendo su segunda experiencia en la clase con más calidad de prospectos (AA), por lo que debe tener como objetivo mejorar los números que dejó el año pasado (ERA 6.97 en 41.1IP). Su edad no lo acompaña (25), por lo que necesita una temporada buena para seguir ascendiendo.

Otras Menciones
Ramón Perez (AA)
Diego Granado (A+)
Norge Ruiz (AAA)
Randy Labaut (A+)


*Las estadísticas de este trabajo corresponden al período comprendido entre el domingo 10 y el sábado 16 de abri. Fueron tomadas de Baseball Reference y filtradas por el estadístico Jorge Unger.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.