Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

'Trabajé bastante': Roenis Elías regresa a Seattle con la esperanza de un 2021 diferente

El guantanamero conversa con DIARIO DE CUBA.

Miami
Roenis Elías.
Roenis Elías. MLB

Tras pasar por los Nacionales de Washington, con los que ganó la Serie Mundial en 2019, aunque sin lanzar, el zurdo guantanamero Roenis Elías tuvo una temporada de 2020 plagada de angustias.

Inhabilitado por un desgarro de Grado 2 en su codo de lanzar, a sus 32 años, no consiguió treparse al montículo y vio cómo se alejaba la posibilidad de impresionar a las organizaciones antes de adentrarse en la agencia libre.

"Hice el intento. Trabajé bastante, entrené, hice tratamientos y me mantuve tirando", dice Elías a DIARIO DE CUBA.

La recta le caminó hasta las 89-90 millas en las prácticas dentro del complejo de los Nacionales. Sin embargo, pese a tener la opción de subir al equipo grande en la última semana de calendario regular, Elías decidió no lanzar.

"No quise forzar el brazo. No quería operarme", asegura.

Con frecuencia, los lanzadores sufren graves consecuencias por no parar a tiempo. Elías entendió que no era su momento y eligió dar un descanso a su brazo.

Durante el presente invierno, el lanzador de seis temporadas en MLB fue audicionado por varias franquicias.

"No creí que habrían tantas personas interesadas en verme", dice.

Sintió una alegría inmensa y a la vez cierto dejo de presión. 18 organizaciones acudieron a chequear los lanzamientos de Elías, quien fue consciente de que tenía que lucirse para recibir una oferta.

Finalmente, los Marineros de Seattle fueron la franquicia elegida, y esto significa que Elías regresará a su primera casa dentro del béisbol profesional.

En 2010 el antillano se subió a una embarcación hacia México, y al llegar, no pasó mucho tiempo hasta que los Marineros se interesaran por él. Pagaron una bonificación de 350.000 dólares y Elías demostró sus dotes con tres años consecutivos de buena labor en las Ligas Menores. En 2014 lo hicieron debutar en la gran carpa y no decepcionó. El guantanamero se apareció con un récord de 10-12, y 3.85 de efectividad en su temporada de novato.

"Me sentí muy contento de regresar a casa. Hablé con mi esposa y con mi abogado y creo que la mejor opción era ir a Seattle", dice.

En diciembre de 2015, los Marineros lo cambiaron a las Medias Rojas de Boston por el también lanzador zurdo Wade Miley. Entre 2016 y 2017, lesiones y contratiempos no le permitieron lanzar más de ocho entradas con la franquicia de Nueva Inglaterra. Sin embargo, los Marineros confiaron nuevamente en él y lo obtuvieron en otro traspaso cuando corría el mes de abril de 2018. Esa campaña fue la mejor del zurdo en rol de relevista, con 2.65 de efectividad en 51 innings.

Por lo tanto, la firma de este contrato de liga menor en 2021 será la tercera ocasión en que el cubano se subirá al montículo de Seattle.

"No esperaba volver con los Marineros, porque tenía propuestas de varios equipos".

Varios aficionados de Seattle le han escrito elogiándolo por su regreso, lo mismo que trabajadores de la organización.

Los Marineros están urgidos de lanzadores confiables desde el bullpen. En 2020 quedaron en el lugar 28 de entre los 30 equipos en términos de efectividad, con 5.92, además de perder 13 encuentros y promediar -1.5 en WAR (victorias sobre el reemplazo). Tanto Elías como la franquicia de Seattle esperan un 2021 con nuevo rostro.

"Sé que va a ser un 2021 diferente", asegura el zurdo.

En sus dos últimas temporadas en el Big Show, 2018 y 2019, Elías lanzó sus rectas a un promedio de 94 millas por hora. El uso de su cambio de velocidad también ha ido en aumento desde 2014, subiendo del 22% al 30% en 2019.

"Primero que todo, tengo la expectativa es hacer equipo. Lo principal es llegar en forma al 'spring training'", confiesa.

"Si Dios me da la posibilidad de hacer el equipo ayudaré en lo que se pueda y trataré de clasificar a la postemporada, que es lo que espera la fanaticada de Seattle desde hace mucho tiempo".

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y lo conseguirás te lo aseguro con la ayuda De Dios y tu esfuerzo.