Back to top
Béisbol: Ligas Menores

¿Quiénes fueron los mejores bateadores cubanos en el primer mes de MiLB?

Desde el arranque de César Prieto en A+, hasta la ofensiva de Norel González y Lorenzo Quintana con Jacksonville: un resumen.

La Habana
El cubano Norel González.
El cubano Norel González. Caller-Times

Adiós abril y bienvenido mayo. El primer mes de la temporada 2022 de MiLB (Minor League Baseball) quedó en la historia. En las primeras cuatro semanas de competencia, nuestros jugadores destacaron en los diferentes niveles. ¿Vieron el arranque de César Prieto en A+? ¿Y la ofensiva de Norel González y Lorenzo Quintana con Jacksonville? Si no pudieron seguir todos los por menores, aquí les hacemos un resumen con las mejores actuaciones de los bateadores cubanos en las tres clases más importantes (A+ AA y AAA).

Clase A+

Dos bateadores de la Isla dejaron buenos resultados en A+: Bryan Ramos, quien juega con la sucursal de los Medias Blancas (Wistom Salem), y César Prieto, quien pertenece a los Orioles y está con Aberdeen Iron Birds. Ambos juegan en la misma liga, la South Atlantic League.

El wRC+ (Carreras Creadas Ponderadas Plus) es un buen indicador para medir el rendimiento ofensivo de un pelotero; es similar al OPS+ porque las puntuaciones se llevan a escala de 100. Quienes obtienen un número por encima de 100 son mejores que la media; lo contrario si el número está por debajo de 100. Estos fueron los bateadores con mejor wRC+ en el primer mes de la South Atlantic League: John Rhodes, de los Orioles (191), Bryan Ramos, de los Medias Blancas (190), y César Prieto, de los Orioles (179).

Debe tenerse en cuenta que estamos observando muestras pequeñas, ya que Prieto y Ramos no sumaron ni 80 comparecencias al bate en abril. Aun así, la estadística no deja de ser sorprendente. Prieto no jugaba en partidos oficiales desde hacia un año y medio, pero se estuvo preparando en el norte de la Florida hasta que firmó con Baltimore.

El cienfueguero, en sus primeros 18 juegos, dejó un slash line de .328/.378/.702/1.080. Su OPS (1.080) fue el cuarto mejor en todas las ligas de clase A+. Cuatro jugadores conectaron siete cuadrangulares en el primer mes de la contienda en dicha categoría, uno de ellos fue el cubano. Por último, sus 17 remolques fueron la quinta cifra más alta (igualado con tres bateadores) de todo el nivel.

Sobre la lesión que lo sacó del juego el pasado viernes, Yordano Carmona, de Pelota Cubana USA, informó que no parece ser nada grave, ya que solo fue llevado a la banca por una pequeña molestia en el tendón de la corva. Debe regresar a la alineación este martes.

En el caso de Ramos, en 2021 no había dejado grandes expectativas en su primera temporada en clase A. En la actual, la imagen que va dejando es distinta, ha recortado para una barra ofensiva de .403/.449/.653/1.102 en sus primeras 78 apariciones en el terreno. Su OPS fue el tercero mejor de toda la clase y sus 29 imparables lideraron la South Atlantic League. Ramos conectó cuatro bambinazos y remolcó 16 carreras; también es uno de los 35 jugadores en A+ que tiene 20 años o menos.

Clase AA

Después de un año extraordinario en Clase A+, Andy Pagés se preparaba para su siguiente reto, jugar en la categoría con más calidad de prospectos (AA). El pinareño, en sus primeros 18 choques, ha remolcado 18 carreras y suma dos batazos de vuelta completa. Está recortando para una línea de .276/.396/.447/.843 en 91 PA, su wOBA de .391 ocupa el puesto 26 (Liga de Texas).

Yolbert Sánchez tuvo un buen comienzo. Después que bateó para .353/.508/.373/.880 en sus primeras 67 apariciones en AA, lo llamaron para AAA. Su OBP de .508 fue el más alto de la doble A en el primer mes de la campaña. El capitalino también comenzó bien en su nueva sucursal. En cinco choques con Charlotte Knights, lleva de 21-8 (.381) con par de carreras impulsadas.

Sánchez tiene 25 años, una edad a partir de la cual pueden disminuir sus oportunidades de llegar a Las Mayores. Por eso esta temporada es de suma importancia para él.

Hay algo que está jugando a su favor: la segunda base de los Medias Blancas es inestable en la actual temporada; si el cubano mantiene buen rendimiento, subirlo sería una opción.

Todos los jugadores que han defendido la intermedia con los Medias Blancas en este 2022 se combinan para un bajo promedio de bateo de .144 como intermedistas, pero también, suman -3 en el coeficiente de carreras defendidas salvadas y -3 en outs por encima del promedio.

Clase AAA

Norel González y Lorenzo Quintana comparten varias cosas en común: fueron canjeados de los Astros de Houston a los Marlins y tiene más de 27 años. Están en una edad difícil para debutar en el Big Show, pero la esperanza es lo último que se pierde. Lo más importante es que han tenido un buen arranque de temporada.

Ambos juegan para la misma sucursal de los Marlins en AAA, Jacksonville Jumbo Shrimp. Quintana tiene 33 años y está es su segunda experiencia en triple A. En el primer mes de la campaña, registró una línea ofensiva de .333/.373/ .638/ 1.011 con cuatro jonrones y 15 remolques. Sus 10 carreras empujadas fueron la décima cifra más alta de la International League (empatado con cinco rivales).  Solo hay un jugador con más edad que Quintana en la triple A, Ryan Lavarnway (34 años).

González también jugó en AAA con los Astros el año pasado y en 23 juegos dejó un OPS de .713. En este, en 17 partidos registra un OPS de .922 con cuatro batazos y 15 remolques, superando sus registros en 2021 (3HRs y 9 RBI). El villaclareño a penas ha jugado 103 juegos en MiLB, pero su calidad más sus 27 abriles han hecho que lo pasen de una manera rápida por los diferentes niveles de MilLB.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.