Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Cubanos en las Ligas Menores: Edgar Quero y Yosver Zulueta, sobresalientes

También destacan Oscar Luis Colas, César Prieto, Bryan Ramos y Adrián Morejón.

La Habana
El bateador cubano Edgar Quero.
El bateador cubano Edgar Quero. MLB

Edgar Quero y Yoelquis Céspedes fueron algunos de los bateadores cubanos que destacaron en la semana pasada en las Ligas Menores del Béisbol (MiLB). También sobresalieron Oscar Luis Colas, César Prieto y Bryan Ramos. Entre los lanzadores, Yosver Zulueta y Adrián Morejón tuvieron protagonismo.

Una buena noticia llegó desde los Cardenales de San Luis el pasado viernes. La franquicia del Busch Stadium subió a Johan Oviedo al primer equipo. El capitalino permitió tres carreras en cinco innings contra los Cachorros, mientras se convertía en el vigesimoséptimo cubano que veía acción en la actual temporada. Estamos a solamente tres jugadores del récord logrado en 1967, 2016 y 2019.

Mejores bateadores

Entre las mejores actuaciones de la semana estuvo la de Edgar Quero, de los Angelinos de Los Ángeles. El receptor cienfueguero de 19 años de edad obtuvo nueve imparables en 22 veces al bate para fijar un promedio de bateo de .417. De sus hits, cinco fueron extrabases (par de dobles y tres jonrones). Quero no comenzó bien la temporada, pero desde que inició mayo ha sumado 16 impulsadas y cuatro bambinazos bateando para .310.

Como receptor, ha dejado que 56 corredores le roben bases en esta campaña y solo atrapó a ocho. Su porciento de cogidos robando es de 13%, uno de los más bajos de la liga. Si miramos hacia el otro lado de la balanza, solo ha permitido un pas ball en 283.2 innings defendidos.

Quero fue elegido Jugador de la Semana en la California League.

El jardinero Yoelquis Céspedes, de 24 años, bateó de 26-10 (.385) con dos jonrones y siete carreras impulsadas en la AA de los Medias blancas.

El hermano de Yoenis Céspedes ha estado ligando para .273 en 39 choques, eso es cinco puntos menos que el promedio de bateo que registró el año pasado en el mismo circuito, pero en diez choques menos.

El talentoso jugador ha presentado poder en sus conexiones, pero sigue arrastrando un problema: posee una alta tasa de ponches (27.8%) y es uno de los bateadores que mayor por ciento de swines fallados tiene (20,1%). Obviamente, si no mejora ese problema, a medida que vaya subiendo de clase la deficiencia será mayor.

Otras menciones:

César Prieto ligó de 22-9 (.409). El cienfueguero ya está maltratando al pitcheo en la AA, su average general es de .309.

El hijo menor de Víctor Mesa, Víctor Mesa Jr., también tronó su madero en la clase A+ con la sucursal de los Marlins. Obtuvo siete hits en 21 turnos al bate en los cuales sumó tres remolques.

El habanero Bryan Ramos se voló la barda en tres ocasiones y bateó para .273. Es uno de los 11 peloteros con al menos 30 remolques en la Liga del Atlántico Sur (Clase A+).

Oscar Luis Colas cerró la semana pasada de 16-6, con par de remolques en A+ con los Medias Blancas, y Víctor Labrada bateó de 17-7 (.412) en misma clase con los Marineros. Desde el día 22 del pasado mes su promedio es de .390.

Mejores lanzadores

Es casi imposible que no esté en los resúmenes semanales Yosver Zulueta. Sin dudas, el villaclareño de 24 años está siendo el mejor lanzador cubano en las Ligas Menores. El derecho sumó una salida de cinco innings sin permitir anotaciones, ponchó a cinco rivales mientras otorgaba una base por bolas.

Desde que los Blue Jays lo subieron hacia clase A+ a mediados de mayo, solo ha permitido una anotación en 13 entradas y dos tercios de innings. En general, ha sumado 41 ponches en poco más de 25 episodios (25.2IP) para dejar un alto porciento de ponches de 39,8% ¡De otro planeta!

Por su parte, el zurdo Sandro Bargallo vio acción en una apertura en Clase A de los Marlins, en la cual no admitió vueltas al cuadro en cuatro entradas, agregó tres ponches y un boleto a su historial.

Bargallo, de 20 años, fija una efectividad de 2.97, pero su WHIP —que son los bateadores que se le embasan por inning gracias a los hits y los boletos— es muy alto, 1.58. Entre los serpentineros con al menos 30 capítulos lanzados en la Liga del Estado de Florida, Bargallo tiene el segundo WHIP más alto.

Entretanto, el mayabequense Adrián Morejón sigue luciéndose en su rehabilitación, y extendió su racha de innings en blanco a siete desde que está en AA. La semana pasada lanzó tres entradas sin contratiempos, en las que solo permitió un hit, abanicó a tres rivales y caminó a dos. En ese período, los rivales solo le batearon para un ridículo .050. A los Padres les vendría bien un brazo de su calibre en el bullpen. Estemos atentos.  

Por último, Yusniel Padrón Artiles, de la Clase A+ de los Medias Rojas de Boston, laboró en dos entradas sin recibir daños, así rompió una racha de ocho juegos permitiendo al menos una carrera.

El derecho no tiene malos porcientos de ponches y bases por bolas, pero los rivales le han pegado fuerte (.270).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.