Back to top
Hockey

Tres hockeístas abandonan el equipo cubano en España: 'El INDER nos tiene pasando hambre'

Una de las atletas muestra imágenes de los zapatos rotos y desiguales que utilizaba para entrenar, y de cómo cocinaban con leña en Cuba.

Barcelona
Equipo femenino cubano de hockey que abandonaron las tres atletas.
Equipo femenino cubano de hockey que abandonaron las tres atletas. Francys Romero/Twitter

Tres hockeístas cubanas abandonaron el equipo de la Isla que se había concentrado en Barcelona, España, informó este lunes en Facebook el periodista deportivo Francys Romero.

"Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez Pérez abandonaron la concentración en Barcelona, España, de acuerdo a fuentes, en horas recientes", dijo Romero mientras detallaba que el equipo se encuentra de gira por Europa como preparación para los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.

"Más de 75 atletas cubanos de más de diez deportes han abandonado delegaciones oficiales entre 2022 y 2023, y el número continuará en ascenso. Eso no incluye a los que han salido por otros caminos como baja deportiva, retiro, vía ilegal o legal", precisó Romero.

Una de las atletas que decidió quedarse en España, Daylin Suárez Pérez, comentó la publicación del periodista deportivo. "Por esa razón nos quedamos, porque el INDER cubano (Instituto Nacional de Educación Física y Recreación), nos tiene pasando hambre y cocinando con leña. Nos pagan una miseria y pasamos más hambre que un león enjaulado por eso me quedé porque uno amanece con hambre y se acuesta con hambre", precisó la joven junto a una foto donde se dejaba ver con una compañera mientras cocinaban con leña.

En otro comentario, la misma Suárez Pérez dijo: "Amo a mi Cuba, pero quién me ama a mí". Este mensaje iba adjunto a otra foto en la que aparecían cuatro hockeístas al pie de una hornilla improvisada con trozos de madera. La atleta siguió denunciando las condiciones en que vivía en la Isla y colgó otra imagen donde se puede ver a una pareja de zapatillas rotas de diferentes modelos: "Y mira como entrenaba para poder entrenar", concluyó.

El equipo femenino cubano de hockey que abandonaron las jóvenes debutó este lunes con victoria de cinco goles a cero sobre el club Línea 22 HC. La base de entrenamiento que realizan en España se extenderá hasta el 11 de mayo, reportó el sitio oficial Jit.

"Además de entrenar y jugar daremos una clínica a niños y adolescentes sobre nuestro deporte", significó Alex Hernández Gómez, director de la Escuela Nacional de Hockey sobre Césped, Antonio Maceo, y presidente de la Federación Nacional de ese deporte.

"Tenemos el compromiso de mantener la hegemonía en San Salvador 2023, por eso la prioridad de aprovechar al máximo los entrenamientos y juegos aquí", reafirmó Hernández Gómez.

El reporte de Jit celebró el desempeño de las atletas más destacadas en el tope, pero no mencionó el abandono de las tres jugadoras.

En noviembre de 2022, el propio Romero dio la noticia de que otros tres jugadores de hockey se desvincularon del INDER. Los atletas de hockey sobre césped Wilfredo Sánchez, Wilmer Verrier, Maikel Triztán y el entrenador Alaín Bardají optaron por no retornar a Cuba al concluir sus contratos en México.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

que sorpresa........................ jjjjjjj