Back to top
Deportes

Ha tardado tanto la instalación de una cancha de hockey donada a Cuba, que varios componentes han vencido

La cancha sintética fue entregada por la Federación Internacional de Hockey en 2017 y tiene un valor de 500.000 dólares. Sin embargo, partes como la grama pernamecieron a la intemperie.

Ciego de Ávila
La cancha de hockey a medio construir en Ciego de Ávila.
La cancha de hockey a medio construir en Ciego de Ávila. Granma

Las autoridades deportivas de Ciego de Ávila reconocieron que una cancha sintética de hockey donada en 2017 por la Federación Internacional de dicho deporte aún no ha sido instalada, lo que ha provocado que varios de sus componentes hayan vencido tras cuatro años almacenados, informó Granma.

El reporte publicado por el medio de prensa estatal indicó que el montaje del campo avanza lentamente, pese a las visitas de autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para insistir en el cumplimiento de las fechas.

Además del vencimiento de una parte de los elementos químicos que componen la cancha, como son los adhesivos y resinas, también podría haber sufrido daños la grama, que lleva años a la intemperie.

No obstante, Ángel Manuel Marín Hernández, comisionado provincial de hockey sobre césped, dijo al medio estatal que los productos no han perdido sus características individuales, por lo que se pueden utilizar todavía.

La cancha, que tuvo un coste de medio millón de dólares, debió haber estado lista al siguiente año de su entrega, en 2018.

Para la realización de la obra la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial vertió unos 5.000 metros cúbicos de material rocoso, aunque los cálculos indicaban que con 3.800 era suficiente, y se encargó del desbroce, la excavación, el vertimiento de relleno, nivelación y compactación de la zona, con un costo de 700.000 pesos cubanos.

Entre los principales motivos del atraso. el medio estatal señaló el mal drenaje del terreno, el exceso de humedad, la ocurrencia de daños en los muros de contención, el incumplimiento del cronograma planificado, el robo de una parte de la cerca perimetral y la paralización por falta de combustible.

Además, las autoridades provinciales tardaron dos años en incluir la obra en el plan de inversiones, cuya segunda fase está prevista para 2022.

Andrés Zirulnikoff, representante de la empresa argentina Forbex, especialista en el montaje de este tipo de terreno sintético, dijo al periódico Invasor en febrero pasado que "la construcción de la sub-base (previa a la capa asfáltica) fue más lenta de lo esperado y, al quedar finalizada y aprobada, la ejecución del asfalto no dio los resultados planimétricos necesarios".

"La explicación que recibimos para esto es que, aparentemente, la maquinaria disponible allí no alcanza el nivel tecnológico requerido para obtener la planimetría adecuada en pos de instalar un campo de hockey", agregó el argentino

Ángel Marín Hernández, comisionado provincial de hockey sobre césped, dijo a Granma que "ninguna de las dos pavimentadoras empleadas aseguró el margen de error en el asfaltado, que debía de ser de más o menos un centímetro".

Actualmente los funcionarios esperan que el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física, estén listos los tres objetos de obra comprometidos: la nivelación del terreno, la cerca perimetral y el back stop, mientras el resto de las obras continuarán en 2022, pues hay que esperar por la llegada de los especialistas extranjeros encargados del montaje.

Al respecto, Leonardo Rodríguez Sánchez, director provincial de Deportes, afirmó que debido al atraso estos expertos podrían tener otros compromisos que les impidan incorporarse a la obra en lo inmediato y no hay personas capacitadas en la Isla para emprender esa labor.

Las autoridades deportivas decidieron instalar la cancha en Ciego de Ávila porque es el conjunto más exitoso del hockey nacional, con 14 campeonatos nacionales y 21 títulos juveniles.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Todo lo que se dona a Cuba es dinero botado.