La paratleta cubana Omara Durand ganó ampliamente la prueba de los 100 metros planos de la categoría T12 en los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, reportó el sitio oficial Jit.
De la mano de su guía Yuniol Kindelán, Durand consiguió su segundo oro en Santiago 2023 y reeditó su corona como la mujer más rápida de estas pruebas en el continente. Esta medalla es su decimotercera presea de oro en Juegos Paranamericanos.
Ahora Durand paró el reloj en 11,65 segundos, tal como lo hizo en Toronto 2015, para recordar quién es la dueña del récord.
La velocista cubana apuntó tras su victoria: "Una satisfacción muy grande porque se van cumpliendo los objetivos con que vinimos: ganar tres títulos. Me siento muy contenta por el resultado de hoy. Pude igualar una marca de hace muchos años, en los cuales me he mantenido invicta".
Kindelán señaló sobre el nuevo logro de su compañera: "Un reto entrenarnos cada día, no es fácil estar a la altura de ella. Además entraña la responsabilidad tremenda de guiarla, de hacerla ganar".
De él también es el mérito y así lo reconoce Durand, tal como hace con Miriam, su entrenadora. "Durand comparte también cada medalla con la familia, los médicos y otras tantas personas que la acompañan", precisó Jit.
"Todavía quedan los 400 metros y luego de eso podré estar satisfecha. Esperamos cumplir con el propósito de regalarle a Cuba la tercera medalla de oro", concluyó la paratleta que defiende su primacía en los 100, los 200 y los 400 metros planos en Santiago 2023.
Este viernes 24 de noviembre, Cuba amaneció en el séptimo puesto del medallero de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 con un total de 26 preseas. La delegación de la Isla acumulaba 11 oros, seis platas y nueve bronces.