Back to top
Atletismo

A por la triple corona, el objetivo de Jordan Díaz en 2025

El cubano, campeón olímpico por España en París 2024, reconoce que debe resolver problemas físicos, viejos achaques contraídos en la Isla.

Madrid
Jordan Díaz.
Jordan Díaz. El Mundo

Después de imponerse con solo 23 años en los Juegos Olímpicos de París 2024 y tener un ascenso vertiginoso entre 2021 y la actualidad, el saltador de triple Jordan Díaz, cubano nacionalizado español, quiere ostentar la triple corona al hacerse con el título mundial en 2025. 

Así lo confesó al diario español El País, que lo entrevistó acerca de su situación actual y perspectivas, a medio año de su consagración en la cita estival, donde los saltadores de triple cubanos monopolizaron el podio gracias a Jordan, oro indiscutible, Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal y se tuvo que conformar con la plata, y Andy Díaz, nacionalizado italiano y bronce.

Ya el joven habanero se prepara con la vista puesta en el Campeonato del Mundo al aire libre, que tendrá por sede a Tokio del 13 al 21 de septiembre venideros. 

"Tengo 23 años, todavía me falta mucho por mejorar. La carrera de impulso todavía la tengo muy corta, mi caída sigue siendo terrible. Estoy perdiendo muchos centímetros en la caída, muchísimos. Y así otras más cosas", admitió.

"El método de Cuba no es hacer muchas carreras de impulsos, sino que trabaja más el salto. Por eso yo tenía mucha potencia ahí, hacía mucha parábola para buscar metros. Pero al venir con más velocidad y bajar el ángulo de salto, tiras más hacia adelante. Eso es lo que me ha cambiado Iván (Pedroso, su entrenador) y así hemos obtenido mejores resultados. Por eso necesito estar bien físicamente", señala.

Para estar en óptimas condiciones, asegura, debe resolver problemas físicos como una fibrosis, consecuencia de lesiones mal curadas, y una tendinitis, viejos achaques contraídos en Cuba.

La marca de Jordan, de 17,86 metros, fue el único oro individual conseguido por la delegación de España en los Juegos Olímpicos. Todavía el atleta medita sobre ese logro: "Las expectativas son lo que hace que sientas más presión. Parecía que si obtenía plata o bronce me iba a acabar sintiendo mal, que si no era oro no era un éxito. Así que me dije que el objetivo era conseguir medalla, del color que fuese. Y el objetivo se cumplió de la mejor manera", reafirmó a El País.

Sobre la decisión que lo cambió todo, que fue abandonar una concentración del equipo nacional de Cuba en España en 2021, lo que le impidió asistir a los Juegos Olímpicos de Japón, reconoció: "Todo lo que he hecho en estos últimos tres años, cada segundo, ha merecido la pena. Mis padres lo vivieron como locos, fueron las primeras personas a las que llamé después de ganar. Ellos están supercontentos. Y yo estoy contento de que ellos estén contentos, aunque suene a trabalenguas".

Precisamente Jordan ha estado enfrascado en reunirse con sus familiares de Cuba. "Quiero traerme a mi familia, así que me he comprado una casa para que vengan. Todavía están en Cuba, pero estamos en trámites", explicó.

En todo este tiempo, Díaz había estado compartiendo piso en Guadalajara, donde entrena y reside, con Héctor Santos, atleta de 26 años especialista en salto de longitud y también miembro del grupo de Iván Pedroso. Por lo pronto, se mudará dentro de la misma ciudad.

"A mí me gusta Guadalajara, hay mucha tranquilidad, no es el agobio de Madrid. Si busco ocio me puedo ir allí cuando quiera, que lo tengo cerca", aseguró. 

Sobre la rivalidad con su coterráneo Pedro Pablo Pichardo, quien ha lanzado críticas muy duras sobre el joven retador, opinó: "Por la parte mediática, a mí no me gusta estar en chanchullos y bretes. Pero a nivel deportivo, creo que es algo muy bueno. Uno siempre busca mejorar. Si no fuese por esa rivalidad, quizá no hubiésemos sacado lo mejor de nosotros y pasado los 18 metros. Depende de por dónde lo mires. Yo me quedo con esa parte. Con los demás atletas, además, me llevo superbién".

Sobre su gesto característico de llevarse la mano al pecho y mordérsela antes de competir, confesó que es un guiño al anime Ataque a los titanes.

"¡Es el anime que más me ha gustado a nivel de historia! Como serie, la que más me ha gustado siempre es Naruto, que para mí es la serie con mayúsculas, incomparable. Pero Ataque a los titanes es la última que había visto antes de los Juegos, por lo que transmite, los giros de las tramas, lo en serio que va, hace que te metas mucho en la historia. Es increíble", enfatizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.