El saltador cubano nacionalizado español Jordan Díaz, campeón olímpico de triple salto en París 2024, "eludió una sanción de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) tras acumular tres controles fallidos, tres ocasiones en las que no cumplió la obligación de estar localizable para un control antidopaje, lo que debería haber supuesto en una inhabilitación por dos años según el Código Mundial Antidopaje", publicó el medio deportivo Relevo a lo que, en su perfil de X, Díaz respondió que se trata de "una información falsa y difamatoria".
El atleta, poseedor de la tercera mejor marca de la historia de su deporte, anunció que tomará "todas las medidas legales y judiciales en mi mano para limpiar mi nombre", toda vez que Relevo ha causado "daños graves y perjuicios a mi persona y patrocinadores".
Según el medio de prensa, "los deportistas incluidos por World Athletics en el grupo RTP (Registered Testing Pool), sobre los que se hace un seguimiento exhaustivo en materia antidopaje, acumulan un fallido si un agente aparece para la realización de un test antidopaje y no están a la hora indicada en el paradero que ellos mismos han incluido en ADAMS —el sistema de recogida y coordinación de la información de la Agencia Mundial Antidopaje—. Si suman tres en un periodo de un año desde el primero, la sanción que establece la Agencia Mundial Antidopaje es de dos años sin competir, tal y como se aplicó con Mo Katir (atleta español de origen marroquí que compite en carreras de mediofondo y fondo).
"Jordan Díaz, en cambio, no fue sancionado. El del hispano-cubano es un caso que evidencia que el sistema antidopaje no funciona y se aplica de forma arbitraria con pleno conocimiento de todas las instituciones, ya sea a nivel internacional como nacional, implicadas en la lucha contra un deporte limpio", agregó Relevo.
Sin embargo, el medio de prensa reconoció que "el contexto que rodea a su primer problema con la localización evidencia la falta de sentido común a la hora de aplicar el Código Mundial Antidopaje. Se trata del mismo día en el que Jordan Díaz se exilió en España aprovechando una concentración de la selección cubana de atletismo. Razón más que suficiente para no encontrarse en Oslo (Noruega), donde viajó el equipo cubano sin él. Sin embargo, como no recurrió administrativamente aquella falta en su paradero, que coincidió también con que un agente se acercó a hacer un control antidopaje, para World Athletics cuenta como un 'fallido' en su expediente".
Sobre este hecho, Díaz relató a World Athletics, en una carta citada por Relevo: "Hasta mi salida del equipo cubano de atletismo era la propia Federación Cubana de Atletismo la que gestionaba mis datos de localización en ADAMS. Por mi parte, no existían claves para poder acceder a los datos de localización y no sabía cómo gestionar su actualización, ya que era una tarea que realizaba la federación cubana de atletismo. Sin disponer de medios (ordenador, teléfono con internet, etc.), no podía ponerme en contacto con la Federación Internacional para todo lo relacionado con los datos de localización. Además, como no iba a poder participar en competiciones de atletismo en mucho tiempo debido a la deserción, pensé que enviar datos de localización era algo irrelevante en ese momento".
Según Relevo, el segundo "fallido" sucedió el 29 de enero de 2022. Poco menos de un mes después, el 23 de febrero de 2022, Díaz confirmó su incomparecencia y declaró, en una carta a World Athletics publicada por Relevo: "Asumo la comisión de un fallo de localización por mi parte [...], que se debió a un simple descuido que lamento, pero no a un intento de evitar un control antidopaje fuera de competición".
El tercer "fallido" habría ocurrido el 21 de abril de 2022, cuando Díaz no estuvo "en el lugar señalado en el sistema cuando un agente se acercó para realizar un control antidopaje". Tras comunicárselo el 5 de mayo, dos semanas después la AIU (Athletic Integrity Unit) —quien coordina en la Federación internacional los temas antidopaje—, recibió del atleta una carta argumentando su ausencia. "Según su escrito, Díaz abandonó Portugal, el lugar que había fijado ese día en su calendario de localizaciones, para dirigirse a su residencia en España ya que tenía problemas con una lesión y 'necesitaba atención médica'", publicó Relevo.
Tras coronarse en París y, un poco antes, ganar el Campeonato de Europa con récord personal y de España y el tercer mejor salto de la historia, Díaz fue nominado entre los diez candidatos al premio de Atleta Europeo del Año, anunció en septiembre la Federación Europea de Atletismo (European Athletics).