El comentarista deportivo cubano Ángel Luis Fernández llegó recientemente a Miami, luego de 25 años de trabajo en los medios oficialistas de la Isla. Lo hizo luego de que fuese aprobada su solicitud de parole humanitario, informó el también periodista deportivo Yasel Porto en su página de Facebook.
Fernández, quien se reencontró en EEUU con sus padres y su hijo mayor, fue miembro del staff de narradores/comentaristas del canal de los deportes en Cuba, Tele Rebelde. Allí se convirtió en una de las voces principales de las narraciones del futbol en la Isla y participó en eventos multideportivos como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. "Incluso estaba en los planes para asistir a la capital parisina en el verano de este 2024", dijo Porto.
En Tele Rebelde también narró importantes transmisiones de béisbol, voleibol, baloncesto, lucha y boxeo. Antes de llegar a la televisión había trabajado durante una larga etapa en la emisora COCO, especialista en temas deportivos.
Además, Fernández compitió a nombre de Cuba en eventos internacionales de ajedrez y desarrolló una carrera como presentador y conductor en espacios culturales de la noche habanera, en el "Gato Tuerto" y "Rosalía de Castro". "Recientemente fue el encargado de despedir el duelo en el funeral de Juana Bacallao", detalló Porto.
Numerosos internautas comentaron la publicación con elogios dirigidos a Fernández. "Magnífico comentarista deportivo, serio y profesional, muy conocedor del oficio. Le deseamos muchos éxitos y que logre prontamente continuar su destacada carrera", dijo Guillermo Iglesias Santamaria.
"Muchos éxitos en su nueva etapa de su vida y que le vaya muy bien, de lo mejor en narración por su peculiar dinámica a la hora de narrar. Frases y buen comentario. Muy serio en su labor", escribió Yosbanys Mojena Oduardo.
Al propio tiempo, buena parte de los comentarios aplaudieron la propuesta del usuario Yunior López: "Deberían unirse todos y crear una página donde los cubanos de la Isla podamos disfrutar los juegos de MLB narrados por ustedes, y que de alguna manera nos llegue a través de Facebook o algún otro sitio".
Los aficionados agregaron que "si los comentaristas deportivos continúan emigrando, dentro de poco no quedarán en Cuba y vendrán, como los atletas, a participar en los eventos que se realicen en el país".
Más de 550.000 cubanos han llegado a EEUU desde diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visa para los nacionales de la Isla y se inició la actual crisis migratoria, que incluye numerosos movimientos por mar y la combinación entre transporte aéreo y terrestre, además del parole humanitario, que entró en vigor en octubre de 2022. Por esta vía, utilizada por Fernández para emigrar, han llegado a EEUU más de 80.000 cubanos.